Trendrinks | Consumo de cerveza y hostelería, una íntima relación

Casi el 90% de los consumidores reconoce tomar cerveza en estos establecimientos, según un estudio de Fundación Cruzcampo.

Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo
Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo

Consumo de cerveza y hostelería mantienen una "relevante" relación que atestigua la segunda edición del estudio La percepción de la hostelería en España, elaborado por la Fundación Cruzcampo. Y es que casi el 90% de los entrevistados para este análisis reconoce tomar cerveza con o sin alcohol y demuestra una cultura cervecera y una exigencia en cuestión de calidad y perfect serve cada vez mayor.

En este sentido, el informe apunta que estos consumidores consideran "esencial" que se trate de una marca de su gusto y que esté a la temperatura adecuada ("muy fría") y bien tirada. Otras cuestiones, como el tipo de vaso o copa utilizado para servir la cerveza, que sea de barril o el nivel de espuma, también son consideradas, aunque en menor medida.

El consumo de cerveza en hostelería representa entre el 25% y el 40% del total de su facturación

El punto de vista de la facturación es también un dato a tener en cuenta, dado que el consumo de cerveza en un establecimiento hostelero representa entre el 25% y el 40% del total de su facturación, según el último informe de Cerveceros de España.

CONSUMIDOR "INTELIGENTE" Y FIEL

El informe hace hincapié también en la llegada a la hostelería del consumidor inteligente, bien informado, con opinión propia y que valora la relación calidad-precio por encima de todo.

Asimismo, este análisis alude al "cambio en el perfil del consumidor", acompañado de una recuperación del consumo y un aumento de las visitas a establecimientos hosteleros. El dato es especialmente significativo en el caso de negocios como cafeterías, bares y bares de tapas, cuya frecuencia de uso supera considerablemente la de pubs u otros locales de copas. Tanto es así, que 9 de cada 10 encuestados afirman acudir a estos puntos de venta diurnos al menos una vez al mes, mientras que la cifra se reduce más de la mitad en el caso de los establecimientos de ocio nocturno, que son visitados por 4 de cada 10 consumidores.

La cordialidad y la eficiencia siguen siendo dos cualidades imprescindibles en un camarero profesional

La cordialidad y la eficiencia siguen siendo dos cualidades imprescindibles en un camarero profesional, cobrando incluso más importancia que en 2017. Entre los aspectos más valorados por el consumidor en el personal de sala también destacan otros como el conocimiento de la oferta, una presencia adecuada o el asesoramiento que se brinda al cliente, consolidando la relevancia de la formación de estos profesionales como un básico.

Para Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo, directora de la Fundación Cruzcampo, "estos datos demuestran que la formación en hostelería es un requisito indispensable para garantizar el éxito de sus profesionales y de cualquier establecimiento, independientemente de su tipología o tamaño".

El 70% de los consumidores valoran la elaboración de los platos e ingredientes utilizados en un establecimiento hostelero

En consonancia con estos datos, cabe señalar que el consumidor español valora muy positivamente los establecimientos hosteleros de nuestro país, situándolos por encima de los extranjeros. Destacan favorablemente aspectos como la elaboración de los platos e ingredientes utilizados (70%), los precios (63%), la creatividad/innovación en su oferta (50%), el trato de los responsables de atención al cliente (49%) y la profesionalidad del personal de atención al público (32%). Por el contrario, las capacidades para gestionar el negocio y los servicios ofrecidos (Wifi, comida para llevar...) tienen una valoración similar o ligeramente superior en otros países.

Casi un 52% de los encuestados se declaran fieles a sus establecimientos habituales, frente a un exiguo 6,1% que prefiere variar y probar sitios nuevos.

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