Trendrinks | Los espirituosos piden al Gobierno mejoras fiscales para crecer

El director ejecutivo de Espirituosos de España, Bosco Torremocha, ha recordado que una subida de impuestos no ha conllevado una mejora en la recaudación.

Bebidas espirituosas
Bebidas espirituosas

Espirituosos de España -antes Febe- ha pedido al futuro Gobierno "estabilidad" fiscal para mejorar la recaudación y recuperar el consumo de bebidas espirituosas, que cerrará con una caída de alrededor del 3,5% en 2019, con lo que encadenará dos años consecutivos de descensos.

"Pedimos al nuevo Gobierno estabilidad fiscal para poder crecer, mejorar la recaudación y recuperar el consumo, porque está demostrado que la subida de impuestos ha conllevado una menor recaudación", ha señalado el director de Espirituosos de España, Bosco Torremocha, en declaraciones a Europa Press.

En concreto, el consumo de bebidas espirituosas caerá alrededor de un 3,5% en 2019, según las estimaciones del sector. "Estamos preocupados, porque estas cifras nos retrotraen a uno de los cuatro peores años de la crisis económica", ha precisado.

A octubre, la caída del consumo de destilados en España fue del 4,2%, pero el sector es optimista y prevé suavizar ese descenso a cierre de año, impulsado por la campaña de Navidad. "Esperamos crecer y que sea una buena campaña, ya que las reservas en hostelería estén creciendo, después de que cayeran el año pasado un 4%, por lo que es una buena señal", ha indicado.

Para que crezcamos necesitamos estabilidad en lo impositivo sin lugar a dudas y con eso mejorará la recaudación, porque tenemos las herramientas para crecer.

"Sería muy bueno volver a cifras positivas en 2020, pero para que crezcamos necesitamos estabilidad en lo impositivo sin lugar a dudas y con eso mejorará la recaudación, porque tenemos las herramientas para crecer", ha recalcado Torremocha.

En ese sentido, el director ejecutivo de Espirituosos de España ha recordado que una subida de impuestos no ha conllevado una mejora en la recaudación. Así, en los diez primeros meses de 2019 se han recaudado 40 millones de euros menos que durante el mismo periodo de 2017, primer año de la última subida de impuestos.

"El sector está recaudando menos que antes de la subida de impuestos", ha subrayado Torremocha, que ha recordado que la industria de las bebidas espirituosas ingresa en las arcas del Estado alrededor de 1.400 millones de euros al año.

La industria de los espirituosos ha defendido que contribuyen "activamente" a la economía nacional, ya que son motor de empleo y vertebrador de las zonas rurales de España. "Somos un sector que depende del medio rural y que da sentido a la España despoblada, porque hay un licor o una destilería en cada rincón de España. Generamos riqueza y fijamos el empleo en zonas rurales", ha recordado.


LOS ESPAÑOLES SIGUEN APOSTANDO POR EL APERITIVO Y EL 'AFTERWORK'

Por otro lado, Torremocha ha subrayado que la forma de consumir de los españoles sigue cambiando, ya que los momentos de consumo están ahora más en el día (aperitivo y 'afterwork') que en la noche. "El sector tiene que trabajar junto con la distribución y la hostelería para buscar nuevos formatos y presentaciones", ha asegurado.

Respecto a las categorías más demandadas, el whisky sigue siendo el favorito de los españoles, pero su consumo cae aunque se percibe un repunte en el premium, mientras que la ginebra encadena dos años de descensos, pero se recupera el consumo de ron oscuro, que vuelve a crecer (+0,4%) tras años de descensos a doble dígito.

"El whisky se encuentra en un punto de inflexión y se está recuperando, sobre todo gracias a gamas premiums y preparaciones especiales, mientras que el gintonic sigue muy sano, porque concuerda muy bien con los hábitos de sociabilización del consumidor español", ha explicado Torremocha.

Sin embargo, el consumo de anís, que crecía el año pasado un 4,4%, registra una caída del 6,4% en 2019, mientras que en 2019 se dispara el 6,8% el consumo de tequila.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña