Trendrinks | ¿Un licor tras el postre? Sí, pero con etiqueta

La Federación Española de Bebidas Espirituosas recuerda a los hosteleros que está prohibido "trasvasar y rellenar" sus productos.

Copa de pacharán
Copa de pacharán

¿A quién no le han ofrecido un licor después de una comida o cena en un restaurante? Pero ¿se ha fijado si venía en envase con su correspondiente etiqueta? Pues bien, un estudio de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe) desvela que más de la mitad de los licores y cremas servidos en hostelería llega a la mesa sin la etiqueta del fabricante.

La patronal denuncia esta práctica recordando al mismo tiempo que, pese a que la normativa establece claramente la prohibición de "trasvase y rellenado" de sus productos, la normativa de comercialización y etiquetado de bebidas espirituosas "no se cumple".

El 80% de los consumidores reconoce que les ofrecen licores servidos en frascas sin etiquetar

De hecho, según este análisis, el 80% de los consumidores reconoce que les ofrecen licores servidos en frascas sin etiquetar cuando le obsequian con un licor, mientras que el 67% desconoce la existencia de una normativa que prohíbe el trasvase y rellenado de bebidas espirituosas.

CAMPAÑA PARA CONCIENCIAR

Para paliar esta situación, Febe ha puesto en marcha una campaña orientada a evitar la dispensación de los licores (orujos, pacharanes, cremas) que incumplan los requisitos generales de etiquetado (frascas sin etiqueta) y que tiene como objetivo "concienciar, sensibilizar e informar" de que los licores siempre deben de ir en su envase original y perfectamente etiquetados.

Asimismo, busca concienciar al consumidor sobre su derecho a conocer la información recogida en el etiquetado sobre las propiedades y características del producto que consume.

Bosco Torremocha, director de Febe, ha destacado el apoyo del sector hostelero a esta campaña en la que ha colaborado la Federación Española de Hostelería (FEHR).

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