Trendrinks | El TUE da la razón a La Zaragozana frente a Heineken

La agencia europea de protección de marcas tendrá que examinar el caso otra vez y emitir una nueva resolución.

Tribunal de Justicia de la UE
Tribunal de Justicia de la UE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado el registro europeo de un logo de la marca Heineken Italia Spa para cervezas y bebidas sin alcohol a la que la española La Zaragozana se había opuesto al considerar que existía riesgo de confusión con una de sus marcas, Cervisia Ambar, registrada también en la UE en 2012, informa Europa Press.

El Tribunal deja así sin valor una resolución anterior de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) a favor de la firma italiana, por lo que la agencia europea de protección de marcas tendrá que examinar de nuevo el caso y emitir una nueva resolución.

ANTECEDENTES

El litigio se remonta a 2014, cuando Heineken Italia Spa solicitó ante la EUIPO un signo figurativo en el que se puede leer la palabra 'Cervisia' y que pretendía destinar a bebidas no alcohólicas, aguas minerales y cervezas con y sin alcohol. En febrero de 2015 La Zaragozana se opuso al registro por tener registrada desde 2012 una marca denominativa española llamada Cervisia Ambar para la venta de cervezas.

En un primer momento, la Oficina europea estimó en mayo de 2016 la oposición de la firma española y denegó el registro de la marca italiana, pero tras un recurso de Heineken la EUIPO cambió de opinión en marzo de 2017 y permitió registrar su logo al concluir que se trataba de signos similares. Dicha similitud se veía compensada por "diferencias gráficas y conceptuales".

IDENTIDAD DE PRODUCTOS

La corte con sede en Luxemburgo argumenta ahora que el público de referencia es el público español en general, dado que la marca anterior de La Zaragozana está registrada en España, y que su nivel de atención es normal.

En cuanto a la comparación de los productos, también confirma la identidad entre algunos (cerveza), la gran semejanza entre otros (cerveza sin alcohol), y las similitudes (media en el caso del agua mineral con o sin gas y de las bebidas no alcohólicas y normal en el de las bebidas alcohólicas salvo la cerveza).

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