Mahou San Miguel ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación de 1.933,5 millones de euros, el 0,8% más que el año anterior.
El cervecero, que acusa la caída en el consumo de cerveza en nuestro país, retrocede un 1,4% en volumen hasta los 20,7 millones de hectolitros, una circunstancia que su director general, Alberto Rodríguez-Toquero, atribuye a la "incertidumbre geopolítica, la pérdida de poder adquisitivo y a un último trimestre del año especialmente lluvioso".
Por categorías, la cerveza retrocede un 1,9% en volumen hasta los 15,9 millones de hectolitros, mientras que el negocio de agua permanece estable en 4,8 millones gracias al buen desempeño de Solán de Cabras y a referencias como Solán con Gas, que está funcionando "mejor de lo esperado", según ha explicado Rodríguez-Toquero en la presentación de este miércoles celebrada en Madrid.
A pesar de ello, el beneficio neto avanza el 5,9% hasta los 114,8 millones de euros, y el ebitda supera por primera vez la barrera de los 300 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8%.
"La fuerza de nuestras marcas dentro y fuera de España, la adecuada gestión de costes y la mayor eficiencia en nuestras inversiones y procesos nos han permitido cumplir con nuestros objetivos, manteniéndonos fieles a nuestra visión de mejorar, crecer y hacer crecer generando valor", ha subrayado el directivo.
La compañía destinó 564,7 millones de euros a inversiones en el último ejercicio, que se destinaron a la modernización de sus centros de producción, al impulso de iniciativas para apoyar al mercado y a sus clientes, a potenciar el desarrollo de su equipo y al avance en materia de sostenibilidad.
En particular, el director general del grupo ha destacado una inversión de más de 80 millones de euros en automatizar su centro logístico de Alovera (Guadalajara), lo que le permitirá "ser más eficiente y prestar un mejor nivel de servicio.
En relación a futuras adquisiciones, el directivo ha reconocido que "nunca dejamos de estudiar el mercado en busca de oportunidades".
La inversión en sus marcas ha permitido a Mahou San Miguel seguir siendo un año más líder en ventas de cerveza en Hostelería, donde cuenta con una cuota récord del 32,9%, y en el canal Alimentación, gracias no sólo a las categorías con alcohol sino al sin alcohol, sin gluten y al canal online.
En relación con esto, la dueña de Mahou, San Miguel y Alhambra ha celebrado que sus referencias sin alcohol ya suponen casi el 30% de sus ventas, con la cerveza sin rebasando el 5%. El fabricante espera ampliar este portfolio con dos nuevas referencias en el presente curso, según ha anunciado Rodríguez-Toquero.
Mahou San Miguel, la cervecera más internacional
En 2024 las ventas internacionales de Mahou San Miguel ascendieron al 21% de su negocio de cerveza y al 60% de cuota de mercado de cerveza de marca española en el exterior.
En Europa el grupo español se ha beneficiado del crecimiento de San Miguel, líder en la categoría World Premium Lager en Reino Unido, donde prevé invertir 50 millones de euros en un plan a cinco años.
Mahou San Miguel cuenta también con presencia y centros de fabricación en Estados Unidos (en total, tres centros), donde ha ganado cuota de mercado gracias a su apuesta por la "diversificación y la innovación". Su marca norteamericana, Founders Brewing, ya es la cuarta cervecera craft de Estados Unidos, y Mahou USA es la segunda empresa del sector más innovadora en volumen de ventas.
Previsiones para 2025
Rodríguez-Toquero ha preferido no aventurarse en predicciones para 2025, pero sí ha explicado algunos proyectos en curso que deberían ayudarle a revertir el descenso en el volumen de ventas.
Uno de sus proyectos estrella, Plaza Mahou, ubicada en el interior del estadio Santiago Bernabéu, ha recibido ya más de 425.000 visitas desde su apertura, y se ha convertido en el primer punto de venta de la marca en la hostelería nacional.
El fabricante espera repetir este éxito en el marco de su acuerdo con el Atlético de Madrid, que ha ampliado hasta 2035, convirtiédose además en el primer patrocinador oficial de la futura Ciudad del Deporte.
Asimismo, Mahou San Miguel ha lanzado este año 'Los Cachis', cuatro bebidas a base de vino listas para servir, la cerveza Alhambra 1925 en formato barril, para conmemorar el centenario de la marca, y New Drinks, una plataforma de innovación abierta para probar nuevos productos y bebidas revolucionarias que
En el exterior, la compañía ha reforzado su negocio en Estados Unidos completando la adquisición de hasta el 100% de las cerveceras craft Founders Brewing y Avery Brewing. Asimismo, continúa consolidando su posición en Reino Unido gracias a su acuerdo par ala fabricación y distribución de San Miguel con AB InBev, que ya distribuía Mahou Cinco Estrellas
Mahou San Miguel ha cerrado el ejercicio 2024 con una plantilla de 4.419 trabajadores, el 5,7% más que el año anterior.