Raquel Pérez Cuevas se ha convertido en la primera mujer presidenta del Consejo Regulador de la DO Calificada Rioja y su interprofesional. Los hará por un periodo de cuatro años, tras haber sido elegida con el apoyo del cien por cien del sector productor y el 90% del total de la rama comercial.
Nacida en la localidad de Quel, en Rioja Oriental, Pérez Cuevas es presidenta de Ontañón Familia, proyecto familiar que comparte con sus padres y sus hermanos.
En su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios y reconocimientos como empresaria líder en el sector del vino. Raquel Pérez Cuevas ha sido vicepresidenta de Grupo Rioja desde 2015 hasta el pasado 29 de mayo, cuando fue elegida presidenta de la asociación bodeguera, y ha sido vocal en el Consejo Regulador y la Organización Interprofesional del Vino de Rioja durante las tres últimas legislaturas.
La nueva presidenta del Consejo Regulador representa a "una nueva generación de bodegueros con gran formación y un alto grado de profesionalidad y se caracteriza por su capacidad de trabajo y la visión estratégica que ha distinguido su trayectoria profesional, tanto en su empresa como en las instituciones de Rioja, donde ha demostrado una gran capacidad para el diálogo y para alcanzar consensos", indica Grupo Rioja.
PRINCIPALES OBJETIVOS DE LEGISLATURA
Entre los principales objetivos de Raquel Pérez Cuevas para esta legislatura, se encuentran recuperar el equilibrio en la Denominación, desarrollar medidas para dinamizar la demanda con un enfoque dirigido a la calidad, y potenciar la diversidad de los vinos de Rioja.
También se propone mejorar la comunicación interna para implicar a todo el sector en abanderado de la región vitivinícola más importante del país y una de las más prestigiosas del mundo.
Grupo Rioja ha trasmitido su reconocimiento a Fernando Salamero, quien ha presidido Grupo Rioja desde 2015 hasta 2025 y ha formado parte del Pleno del Consejo Regulador desde 1982, asumiendo la Presidencia de 2017 a 2021.
Grupo Rioja es la asociación más antigua e importante de Rioja, fundada en 1968, y ha sido protagonista de los grandes hitos que han hecho de esta región una de las zonas vitivinícolas más reconocidas a nivel mundial.
Agrupa a más de 60 firmas repartidas en las tres comunidades autónomas que integran Rioja (La Rioja, País Vasco y Navarra), compra uva a más de 11.000 viticultores y emplea a más de 2.700 personas en la zona de producción. La agrupación estyá compuesta por bodegas de todas las tipologías y es la asociación que reúne a un mayor número de bodegas centenarias junto con otras de reciente implantación.