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El sector de la cerveza pide no poner restricciones al verano para potenciar la recuperación

"No nos podemos permitir restricciones que afecten al consumo y al turismo seguro, sobre todo de países donde más se consumen nuestras cervezas y donde existe un mayor consumo per cápita", señala Jacobo Olalla, de Cerveceros de España.

Food Retail & Shoppers

16 de julio 2021 - 12:00

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Consumo de cerveza / Archivo

El sector de la cerveza, uno de los más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus por su fuerte vinculación a la hostelería y el turismo, confía en la llegada de turistas y en la campaña de verano que será clave para iniciar su recuperación.

Cerveceros de España, que agrupa a más de 100 productoras de cerveza, recuerda que después de un 2020 en el que el sector sufrió un descenso a doble dígito insólito hasta el momento, marcado por la fuerte caída del 37% de las ventas de cerveza en la hostelería, el sector sigue lejos de los datos pre-pandemia a pesar de la mejora de las ventas en los últimos meses.

A finales de junio, las ventas de las distribuidoras a hostelería estaban más de el 33% por debajo de las registradas en el mismo periodo de 2019.

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, se ha mostrado confiado en que este verano suponga un punto de inflexión para volver a recuperar datos de antes de la pandemia. "Después de unos meses muy duros para el sector por las limitaciones horarias, de movilidad, de encuentros personales y cierres, confiamos en que los meses de verano contribuyan a que nos podamos aproximar paulatinamente a los niveles de consumo, producción y ventas anteriores a la pandemia", ha señalado.

Confiamos en que los meses de verano contribuyan a que nos podamos aproximar paulatinamente a los niveles de consumo, producción y ventas anteriores a la pandemia

Para llegar a los niveles pre-pandemia, Cerveceros de España recuerda que es necesaria la generación de confianza no solo entre los españoles sino más allá del mercado nacional.

La patronal cervecera resalta la relevancia del turismo nacional e internacional, al que contribuye una oferta hostelera de calidad y competitiva, en la que la cerveza, consumida de forma moderada y acompañada con otros alimentos, tiene un papel importante.

Así, la gastronomía española se ha convertido ya en el segundo atractivo turístico de España, con la cerveza como uno de los nueve productos españoles más reconocidos por los turistas extranjeros que visitan nuestro país.

Dentro del consumo de cerveza en establecimientos hosteleros, también los turistas desempeñan un papel relevante, ya que entre el 20% y el 25% de la cerveza consumida en hostelería viene, precisamente, por parte de turistas de otros países.

Precisamente, el desplome en 2020 en el 77% del número de turistas que visitan España impactó en la bajada global de la cerveza. "En estos momentos es más necesario que nunca potenciar la actividad turística como punta de lanza de la recuperación económica de nuestro país. Para ello, deben evitarse medidas que son fácilmente subsanables con las nuevas herramientas digitales, como por ejemplo el pasaporte Covid", ha indicado. "No nos podemos permitir restricciones que afecten al consumo y al turismo seguro, sobre todo de países donde más se consumen nuestras cervezas y donde existe un mayor consumo per cápita", ha señalado.

No nos podemos permitir restricciones que afecten al consumo y al turismo seguro, sobre todo de países donde más se consumen nuestras cervezas y donde existe un mayor consumo per cápita

Olalla ha reiterado que la campaña de verano "va a ser fundamental para la necesaria recuperación de la economía en su conjunto". "La pandemia ha disminuido la renta disponible de los ciudadanos llevando a un empobrecimiento general de la población que, sin duda, afectará al consumo en el canal de mayor valor añadido de un producto con un carácter tan popular y transversal como la cerveza", ha indicado.

"Es primordial contar con una estabilidad fiscal que no frene el consumo de los productos que mayor peso tienen en la hostelería. Además, se deben evitar otras medidas que lastren la esperada recuperación de un sector y una bebida que, en un marco favorable, muestra capacidad de generar empleo y valor añadido para el conjunto de la economía nacional", ha subrayado.

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