Trendrinks | El mercado de vinos con denominación tiende al alza

Los vinos con DOP suman un total de 90 figuras y su valor estimado en origen se ha incrementado un 13%, llegando a unos 4.186 millones.

Un futuro muy positivo para los vinos españoles en el exterior
El mercado de vinos con denominación tiende al alza

El valor económico estimado en origen de los vinos españoles con Denominación de Origen Protegida (DOP) en la campaña 2016-2017 ha sido de 4.186 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 13% respecto a la anterior campaña. Rioja con más de 1.014 millones de euros es el primera DOP, seguido por Cava con 743 millones y Ribera de Duero con 404 millones. La DOP Jumilla tuvo un valor en origen estimado de 46 millones en esta campaña, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).

La Unión Europea tiene registradas 90 figuras de vinos españoles con DOP, de las que dos son DOCa (Denominaciones de Origen Calificada), 67 son DO (Denominaciones de Origen), 7 VC (Vinos de Calidad) y 14 VP (Vinos de Pago). En la campaña 2016-2017 la superficie inscrita fue de más de 575.700 ha, con 118.937 agricultores y 4.146 bodegas.

Según se desprende del informe, se han comercializado más de 12,4 millones de hectolitros de vino DOP (un 4,4% más que en la anterior campaña), situándose en primer lugar en volumen la DOP Rioja con 2,8 millones, (23%), seguida de Cava (15,2%), La Mancha (6,5%), Rueda (5,9%) y Ribera de Duero (5,8%). Por tipos de vino el tinto ocupó el 55%, el espumoso un 24% y el blanco un 20%.

El 59% de la comercialización de vinos DOP ha sido en el mercado nacional, donde Rioja es líder, seguida de Rueda y Cava

En cuanto a su destino, el 59% de la comercialización de vinos DOP ha sido en el mercado nacional, donde Rioja DOP es líder seguida de Rueda y Cava. En el mercado exterior, que representa el 41% del volumen total comercializado, la que lidera es la DOP Cava con un 24%, seguida de Rioja (20,7%) y la DOP Valencia (6,7%). Los principales destinos son Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Bélgica y China. En exportación el envase embotellado supone el 95,6% frente al granel, que solo es el 4,4%.

VINOS CON IGP

Por su parte, los vinos españoles con IGP en la campaña 2016-2017 suman un total de 42 figuras registradas en la UE, con 710 bodegas implicadas, siendo la IGP Castilla la más numerosa, con 251 bodegas y más de 66.700 ha inscritas, seguida de la IGP Castilla y León y la IGP Extremadura.

Se han comercializado 2,3 millones de hectolitros de vino IGP en la campaña 2016-2017, destacando la IGP Castilla

Se han comercializado 2,3 millones de hectolitros de vino IGP (crecimiento del 12% respecto campaña anterior), destacando la IGP Castilla con 1,8 millones de hectolitros (74%), la IGP Extremadura (12,8%) y la IGP Castilla y León (7,1%). Predominan los vinos tintos (65%) seguido de los blancos (30%) y del rosado (5%). El comercio interior representa el 68% del volumen comercializado, mientras el 32% va a exportación, principalmente Alemania, Países Bajos, Francia, China, EEUU y Rusia.

En cuanto a valor económico estimado en origen de los vinos con IGP en esta campaña ha sido de 257,4 millones de euros, lo que supone una mejora de más del 50% en valor respecto a la campaña anterior. Destaca la IGP Castilla con un valor estimado de 71 millones, muy por delante de la IGP Castilla y León con 40 millones y la IGP Extremadura con 16,3 millones

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