Blog Carlos Azofra
Blog Carlos Azofra (1)

| Escenarios ante una nueva subida del IVA | -

Directivos de asociaciones del consumo en rueda de prensa
Directivos de asociaciones del consumo en rueda de prensa

Desde el campo y la industria de alimentación y bebidas hasta la distribución y el comercio, nueve organizaciones sectoriales han advertido al Gobierno de las dramáticas consecuencias que tendrían nuevas subidas de impuestos, en especial del IVA. Por si Montoro no se había enterado, incluso presentaron un estudio económico (ver abajo).

Toda la cadena alimentaria y el comercio en general ha escenificado su unidad ante esta amenaza del Gobierno de Rajoy, que truncaría los primeros síntomas de recuperación del consumo. Sería como volver a septiembre de 2012. Entonces, la subida del IVA ya produjo una caída media del consumo cercana al 7%.

La situación la resumía con vehemencia el director general de Fiab, Horacio González Alemán: “No hay ningún margen para la subida de impuestos indirectos; ninguno”.

Las nueve organizaciones (Fiab, Aecoc, Anged, Aces, Asedas, Cec, Fehr, Fehrcarem y Cooperativas agroalimentarias) presentaron un informe del Centro de Estudios Económicos Tomillo, con dos escenarios posibles y las consecuencias directas para la economía. Vamos a verlos porque, de estar en lo cierto, es para echarse a temblar.

Escenario 1:
Los productos con IVA superreducido (4%) pasan a gravarse al 10% y los que lo hacen al tipo reducido (10%) pasan al IVA general del 21%

Consecuencias:
- Caída de la producción entre 16.180 (-4,4%) y 23.114 millones de euros (-6,3%)
- Destrucción de más de 174.000 empleos (-4,4%)
- Se dejarían de ingresar entre 2.300 y 3.100 millones de euros por otros impuestos y el gasto público crecería entre 630 y 900 millones de euros

Escenario 2:
Los productos que soportan el tipo reducido de IVA (10%) pasan a gravarse al general (21%), manteniéndose el resto de tipos

Consecuencias:
- Caída de la producción entre 16.000 (-4,3%) y 22.904 millones de euros (6,2%)
- Destrucción de más de 155.000 empleos (-3,9%)
- Se dejarían de ingresar entre 2.183 y 3.000 millones de euros por otros impuestos y el gasto público crecería entre 556 y 800 millones de euros
 

Os dejo información relacionada:
Noticia: El gran consumo se parapeta frente a Montoro y el IVA
Vídeo: El gran consumo, contra la subida del IVA

Sobre el autor

Carlos Azofra, nacido en Haro (la Rioja) en 1968, es periodista, licenciado en CC. de la Información y diplomado en ADECA por San Telmo Business School.

Tras su paso por Europa Press y TVE1, ha sido editor de una veintena de publicaciones económico-sectoriales, entre las que se encuentra ARAL, la revista decana de la Alimentación en España. En 2007 fundó Infocap, la empresa que edita Food Retail & Service.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña