Gerardo Martínez

| Una partida de ajedrez: visión, misión y valores | -

Los movimientos de las empresas, como una partida de ajedrez
Los movimientos de las empresas, como una partida de ajedrez

La toma de decisiones estratégicas, sobre la que hablábamos en el primer post de este blog, es función y responsabilidad de directivos de todos los niveles de la organización, pero la responsabilidad final corresponde a la dirección. Y aquí no pensemos sólo en una multinacional en la que el director es un ente lejano en un despacho situado en una planta altísima. Pensemos en el propietario de un negocio, de una pyme, de un restaurante, de un taller, etc. Él es el quien establecerá la visión, la misión y la filosofía de la empresa.

La visión de la empresa es el resultado de un proceso de búsqueda, un impulso intuitivo que resulta de la experiencia y la acumulación de la información.

La misión es la que define la razón de ser de la empresa, que condicionará sus actividades presentes y futuras. Proporciona unidad, sentido de dirección y guía en la toma de decisiones estratégicas. Nos va a proporcionar una visión clara a la hora de definir en qué mercado estamos, quiénes son nuestros clientes y con quién estamos compitiendo. Sin una misión clara es imposible practicar la dirección estratégica; es decir, sin misión navegaremos sin rumbo por un océano lleno de tiburones llamados 'competidores'.

La filosofía de la empresa define el sistema de valores y creencias de una organización. Está compuesta por una serie de principios, que se basan en saber quiénes somos y en qué creemos, es decir, en sus ideas y valores; y cuáles son sus preceptos, así como conocer nuestros compromisos y nuestras responsabilidades con nuestro público, tanto interno como externo. Así pues, la filosofía de la empresa es la que establece el marco de relaciones entre la empresa y sus accionistas, empleados, clientes, proveedores, gobierno, sociedad en general, etc.

Para ayudar al lector a entender estos conceptos le enumero los que establecimos desde su fundación en ESB Consultores, que no deja de ser una pyme consultora de Estrategia Empresarial:

- Misión. Ayudar a nuestros clientes a construir un presente y un futuro de éxito donde sus objetivos empresariales sean el eje central de nuestra actividad.

- Visión. Nos gusta ser innovadores y por ello proponemos soluciones que aportan claridad y sentido común en el futuro más inmediato de la compañía.

- Valores. Hacer todo lo que contribuya a mejorar las ventas con: talento, ilusión, disciplina, análisis, pasión, resultados, ética, flexibilidad y exigencia.

Cualquier empresa, independientemente de su sector, tamaño, facturación o número de trabajadores puede tener sus propios valores. A mí me gusta comparar esta actividad con una partida de ajedrez, donde el tablero es el marco donde posicionar el mercado y la competencia, y nuestras fichas son las herramientas estratégicas de las que disponemos. Los movimientos que realicemos y la visión que tengamos será lo que nos haga ganar la partida.

Sobre el autor

Gerardo Martínez es socio director de ESB Consultores, consultora especializada en Dirección Estratégica Empresarial. Licenciado en Derecho y Marketing y Master MBA por iE, cuenta con una dilatada experiencia profesional desempeñando puestos de relevancia en Departamentos Comerciales, de Marketing y RR.HH en sectores como automoción, farmacéutico, retail o industrial.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña