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| La obligada y tardía evolución de las tiendas físicas | -

Ghop, enseña de tiendas inteligentes, analiza el papel de las nuevas tecnologías en el retail alimentario.

Modelo de supermercado sin cajeros Ghop
Modelo de supermercado sin cajeros Ghop

"Los humanos evolucionamos. La persona que acudía a un supermercado hace 50 años a comprar productos ha cambiado completamente. Hoy el consumidor es otro, con otras necesidades y demandas. Entonces, ¿por qué las tiendas físicas siguen siendo prácticamente iguales que las del siglo pasado?", se preguntan desde la enseña de tiendas inteligentes Ghop.

"Ya no hablamos solo de una comparación física, sino de la tardanza en la integración de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de compra", explican. Aunque parece que esto poco a poco va cambiando y así opina un estudio de Deloitte: "Los retailers más innovadores han comenzado a asumir que la tecnología no es solo un complemento, sino que se ha convertido en parte fundamental de la experiencia de compra, y que puede contribuir de forma fundamental en el diseño de nuevas experiencias de compra que aumenten la lealtad de estos hacia nuestras marcas."

Las tiendas físicas tenemos que innovar, adaptarnos a las necesidades de los consumidores y seguir las nuevas tendencias. El hecho de que aún existan tiendas de comercios minoristas que no aceptan pago con tarjeta demuestra lo anticuado que puede estar el retail y la poca atención que se le ha prestado a las necesidades del consumidor.

SUPERMERCADOS: ANTES Y AHORA

En opinión de esta enseña, la pandemia nos ha permitido hacer un parón para reflexionar y, para bien o para mal, ha provocado que la integración de métodos innovadores sea prácticamente inevitable, obligándonos a cambiar. Ahora lo que tenemos que pensar es qué quieren nuestros consumidores: "Otro de los cambios de actitud más significativos de los últimos años es el deseo de inmediatez que se ha adueñado del proceso de compra", concluye el estudio.

Ahora, las tiendas que marcarán el futuro son aquellas que integren nuevas tecnologías en sus espacios físicos, permitiendo al usuario disfrutar de una experiencia phygital en la que puedan interactuar con sus dispositivos móviles y hacer una compra más rápida y presencial.

Si bien no ha habido cambios significativos en el funcionamiento de las tiendas físicas en las últimas décadas, este 2022 parece que hemos pisado el acelerador y vamos a vivir una época de innovación y cambios en el retail.

Y esto no viene impulsado únicamente por el gigante tecnológico Amazon. En Francia, las tiendas autónomas Boxy han levantado 25 millones de euros para empezar a desplegar sus tiendas por todo el país. Esto no es más que el principio, en otros lugares como Brasil, China o EEUU ya hay empresas que han integrado este modelo de tiendas.

Según recuerda la enseña, Ghop abrió la primera tienda autónoma de España en julio de 2021 en Madrid. "Este año ya hay otras empresas que nos están siguiendo los pasos en el territorio nacional. Esto es una muy buena noticia para el sector, ya que la competencia es tan sana como necesaria para asegurar que remamos en buena dirección", argumentan sus responsables.

Y concluyen: "Si hay algo claro es que este formato phygital ha venido para quedarse y que la experiencia de compra física va a cambiar. Es el momento de no quedarse atrás y, para algunos retailers, de ponerse las pilas".

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