Jorge Díaz-Cardiel

| El merecido reconocimiento a gestores y empresas de Alimentación y Retail | -

Juan Roig y Marta Álvarez se encuentran entre los gestores empresariales más valorados

Marta Álvarez y Juan Roig, entre los mejores gestores empresariales
Marta Álvarez y Juan Roig, entre los mejores gestores empresariales

¿Es suficientemente valorado/a el gestor de las empresas de distribución, retail, comercio, alimentación, moda en España? No. En relación proporcional a la riqueza y empleo que generan para la economía española, la sociedad y líderes de opinión -por no hablar de los políticos- deberíamos tenerles en una mayor estima. No hablamos de aspectos éticos o morales, sino de los beneficios tangibles que la gestión empresarial de este tipo de compañías, generan para una economía como la española que es, eminentemente, de servicios. Y, aunque esto último da mucho para hablar desde el punto de vista macroeconómico, ahora no es el momento de hacer ese análisis.

El diagnóstico que hacemos desde Advice Strategic Consultants para Food Retail & Service es empírico y se basa en datos. Para ser precisos, en datos cuantitativos procedentes de investigación de mercado basada en encuesta, con metodología estadística utilizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Eurostat, para quienes Advice realiza estudios desde 2005, que afectan a los sectores empresariales aquí citados: Índices de Confianza Económica Empresarial; Índices de Sentimiento Económico del Consumidor; Contribución al Producto Interior Bruto (PIB) de la demanda interna (consumo de hogares, empresas y administraciones públicas); aportación al PIB de los sectores Comercio, Distribución, Alimentación…

En enero de 2023, el primer barómetro realizado por Advice Strategic Consultants para el INE-Eurostat, da como resultado que la contribución al PIB español en 2022 por parte de “Comercio, Distribución, Alimentación” fue del… ¡27%! Repito, 27%, sumados los tres. Para evitar quejas de los que no saben, o son malintencionados, sugerimos sumergirse en las páginas del INE, sobre “contabilidad nacional”, donde en formato Excell y/o SPSS puede verse lo que hemos resumido en una línea. Aunque son miles de páginas, a disposición de todos…

Cuando un ámbito de actividad económica aporta el 27% de la riqueza de un país, esto significa que estos sectores y las empresas que los componen son “sistémicos”, es decir, “too big to fall”. Pongamos por caso el empleo que, en las encuestas mensuales del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), aparece de nuevo como primera preocupación de lo españoles: “el paro, la evolución de la economía, la economía personal” es la forma en que lo verbaliza el CIS en sus tablas estadísticas.

Pues bien, los tres primeros empleadores de España son de esos sectores que aportan el 27% de la riqueza nacional (“Comercio, Distribución, Alimentación”): El Corte Inglés, Mercadona e Inditex. Son marcas muy fuertes, conocidas por el 99% de los españoles mayores de 15 años. Cercanía, familiaridad, favorabilidad, buena imagen, reputación, compromiso social (RSE, ESG, Sostenibilidad, Economía Circular) son atributos (más de 100 factores) que el estudio Advice asocia a estas empresas. No desde una perspectiva teórica sino fruto de encuesta, cuyo índice de confianza estadística es del 98%, y su margen de error es del +-1,8%.

La población general, las pymes y autónomos, las empresas, los líderes de opinión, en una encuesta de Advice a lo largo de tres meses, dicen lo que piensan sobre las empresas del retail comercio, alimentación…, conforme a 100 parámetros. Y, puesto, que lo más importante son las personas, también se analizan los gestores conforme 40 parámetros que, como con los Diez Mandamientos, se resumen en dos: “gestión empresarial eficaz” y “compromiso social del empresario/a”.

Lo que más aprecian las personas es que se cree empleo. Especialmente lo valoran las mujeres entre 25 y 65 años, con independencia de clase social, nivel de estudios, tamaño de hábitat, lugar de residencia, nivel de ingresos y CCAA. Como consumidores y consumidoras, todos/as aprecian la “calidad de productos y servicios”; “atención al cliente” y más recientemente, factores como “omnicanalidad”, “comercio electrónico y tiendas físicas” y muchos otros factores más relacionados con la digitalización.

Pero dejando de lado el ser consumidores/as, la población general “quiere que las grandes empresas paguen impuestos en las comunidades autónomas donde tienen su sede”, por ejemplo. En Galicia, nuestros estudios, a lo largo de 15 años, nos dicen que el 87% de gallegos/as quieren que Inditex (Zara) pague sus impuestos en La Coruña (Galicia). Igualmente, el 92% de habitantes del “Arco Mediterráneo” (Cataluña, Valencia, Murcia, Islas Baleares) quieren que Mercadona pague sus impuestos en Valencia. La realidad es que estas empresas ya lo hacen. Y aportan muchos miles de millones a las arcas del estado, que sirven para financiar la seguridad social, las pensiones o los seguros de desempleo y la educación pública, por ejemplo. En el caso de El Corte Inglés pasa lo mismo y tiene la sede en Madrid, aunque desde casi un siglo está presente en toda España y gallegos, andaluces, extremeños, catalanes, vascos, etc “sienten” que El Corte Inglés es una empresa y marca propias, de los españoles/as, en cualquier punto de la geografía nacional.

El Corte Inglés genera más de 90.000 empleos directos en España. Mercadona e Inditex, también. Y, cada una, tiene una media de 70.000 pymes españolas trabajando para ellas. Entre El Corte Inglés, Mercadona e Inditex generan 1 millón de empleos indirectos en España. ¿No es este un buen motivo para valorar positivamente a la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez? ¿Acaso no es de justicia otorgarle su mérito a Juan Roig, presidente de Mercadona? Igualmente, la población general identifica Inditex con el apellido Ortega y, del padre (Amancio) a la hija, (Marta Ortega), han pasado apellido y presidencia. Lo que no le quita mérito, porque el 99% de los presidentes/as de empresas grandes tienen CEOs y directores generales, que dependen de ellos/as para llevar a cabo el negocio del día a día.

El Corte Inglés de Marta Álvarez ha creado un ecosistema de empresas mediante un holding, bajo el que se puede adquirir cualquier servicio, gracias a la omnicanalidad y la transformación digital: Supercor, Hipercor, Logitravel, Sicor, Sweno Energía, Sweno Comunicación, etc. En “la Mercadona de Juan Roig” hacen la cesta de la compra, semanalmente, al menos, el 25% de los hogares españoles, con énfasis en la Alimentación: el último dato de Kantar y el de NielsenQ era de un 27,9%. E Inditex / Marta Ortega … es una de las marcas españolas más internacionales, mediante Zara.

¿Son estas empresas las únicas destacables? No, aunque son las más grandes y conocidas por la mayoría. El Estudio Advice Strategic Consultants de Éxito Empresarial analiza 150 empresarios/as y directivos/as de empresas de estos sectores. También merecen un reconocimiento y les vamos a citar: además de Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés; Marta Ortega, presidenta de Inditex y Juan Roig, presidente de Mercadona, queremos mencionar a: Alexandre de Palmas, presidente de Carrefour; Américo Ribeiro, Director General de Alcampo; Rosa Carabel, Presidenta de Eroski; Claus Grande, director general de Lidl España. En Alimentación, a José García-Carrión, presidente de García-Carrión; Antonio Casanova, presidente de Unilever España; Tomás Fuertes, presidente de El Pozo Alimentación; Jordi Llach, director general de Nestlé España; Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Calidad Pascual; Javier Dueñas, CEO de Campofrío España; Sol Daurella, Presidenta de Coca-Cola; François Lacombe, director general de Danone España.

El Estudio Advice de Éxito Empresarial valora las 500 grandes empresas españolas. Y, de ahí, se obtiene un ranking general cuyo Top-10 tiene al Trío del Podio del Retail y la Alimentación. El presidente de Fundación La Caixa, Isidre Fainé, se ha situado en 2023 como el gestor empresarial mejor valorado de España. Es el primero. Junto a Fainé, el pódium lo completan José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, y Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés; José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Juan Roig (Mercadona), Ana Botín (Santander) y Marta Ortega (Inditex).

El 'top 10' lo completan el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán y el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez. En el ránking destacan también el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, siendo el empresario más valorado del sector turístico, o el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, en el sector seguros.

No están todos los que son. Pero como muestra, vale un botón y, en el caso de estos gestores/as, cada uno de ellos y ellas, no es un botón, sino que valen un montón.

Sobre el autor

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Autor de más de veinte mil de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado más de una veintena de libros, cinco sobre Digitalización. Ha sido director de Intel Corp, Ipsos Public Affairs, Porter Novelli International, Brodeur Worldwide y Shandwick Consultants. Es experto en economía norteamericana y relaciones internacionales.

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