El ecommerce de gran consumo llega al 27% de compradores
La alimentación representa el 40% del gasto en este canal, mientras que los productos de salud y belleza suponen el 24% de las ventas por internet, según datos de Aecoc.
El 26,8% de los internautas españoles compraron productos de gran consumo en el segundo semestre del año pasado, lo que supone un ligero descenso respecto al 27,1% que lo hicieron en la primera mitad de 2022, según muestran los datos de Aecoc y Nétrica, que analizan la actividad de 10.000 usuarios en Internet.
El análisis indica que la alimentación supone el 40% del gasto de los hogares en comercio electrónico de gran consumo, mientras que los productos de salud y belleza son la segunda mayor partida (24% del gasto), seguidos por bebidas (16%), artículos para mascotas (10%), droguería (6%) y productos para bebés (5%).
"Durante la pandemia se registraron los mayores crecimientos del online, que llegó a tener una penetración de compradores cercana al 30%. La vuelta a la normalidad y la composición del mercado de la distribución en España, con muchos establecimientos de proximidad, han atenuado la evolución de este canal en el sector. Aun así, hoy cuenta con casi el doble de usuarios que antes de la Covid", explica la gerente de estrategia comercial y marketing de Aecoc Shopperview, Rosario Pedrosa.
CRECIMIENTO DE LOS PURE PLAYERS
Esta investigación apunta igualmente un crecimiento de los operadores especializados en comercio online -pure players-, que en el segundo semestre del año generaron el 21% de las ventas en ecommerce de gran consumo (frente al 17% en el primer semestre).
Los marketplaces de supermercados e hipermercados nacionales siguen liderando el ecommerce del sector, con el 57% de las ventas, mientras que los supermercados regionales mantienen el 2% de cuota de mercado.
El informe muestra que la venta de productos de gran consumo supone el 65% de las ventas online de los supermercados e hipermercados nacionales y el 11% de las ventas de los pure players.
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