Internacional | La distribución alimentaria de China sobrepasará a la de Estados Unidos en 2023

El sector de la distribución de alimentos y bebidas de Estados Unidos, líder mundial durante más de un siglo, cede el testigo en favor del gigante asiático, cuyo sector retail crece cerca del 7% anual.

Supermercado chino, en una imagen de archivo.
Supermercado chino, en una imagen de archivo.

China ha producido un gran movimiento hacia el Este en los intereses económicos del mundo. Y también en el sector de la distribución alimentaria, la supremacía de los países occidentales comienza a ser contestada por el gigante asiático.

Según datos del Institute of Grocery Distribution (IDG), la distribución alimentaria de China sobrepasará a la de Estados Unidos como la más grande del mundo a lo largo de este año.

Se trata de un dato histórico que revela la magnitud de los cambios que se están produciendo, cuyo origen se encuentra, en gran medida, en el despegue económico y demográfico de China. De la misma manera que el centro del mundo económico se desplazó del Mediterráneo al Atlántico tras el descubrimiento de América, hoy vira en dirección al Océano Pacífico. 

El presidente de la Asociación Española del Retail (AER) y experto del Retail a nivel internacional, Laureano Turienzo, consultado por Food Retail acerca de la noticia, ha querido subrayar su importancia histórica: "el sector de la distribución de alimentos y bebidas de Estados Unidos ha sido el líder mundial durante un siglo". Sin embargo, de la misma forma que Estados Unidos sobrepasó a las potencias europeas, ahora China sobrepasa a Estados Unidos. "Este sorpasso tiene una gran trascendencia si tenemos en cuenta que casi la mitad del retail mundial lo concentran la distribución alimentos y bebidas. Ahora China, siempre según datos chinos, pasará a ser líder en volumen", ha declarado.

El Institute of Grocery Distribution pronostica una tasa de crecimiento anual del retail chino del 6,8% entre 2021 y 2026. Se espera que el valor total del mercado minorista alcance los 15 mil millones de yuanes chinos (CNY) al final del año 2026. Sin embargo, es probable que la actividad comercial crezca a un ritmo superior, llegando al 8% anual.

Un gran mercado, fragmentado entre muchos actores

De acuerdo a los datos de Bord Bia, el sector retail chino sigue estando muy fragmentado, con una cuota de mercado de los 10 principales retailers de sólo el 7,8% en 2026.

Cabe tener en cuenta, sin embargo, que el sector retail ha evolucionado muy rápidamente en China y pueden producirse grandes cambios en poco tiempo. Los consumidores han aprendido con gran velocidad a valorar, por encima del precio, la conveniencia, la innovación, la seguridad y la calidad.

En paralelo a esto, la industria e-commerce china ha experimentado un notable crecimiento, y ya se encuentra en el número 1 mundial en ventas e-commerce minoristas.

TaoBao (propiedad de Alibaba) y Tmall representan el 50,8% de la cuota de mercado, seguidos por JD.com, que cuenta con el 15,9% y Pinduoduo con el 13,2%.

Otras plataformas, que incluyen a Kaola, Little Red Book (Xiaohongshu) y Dianping suponen una gran parte del mercado.

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