Internacional | Las exportaciones de alimentos y bebidas crecieron el 9% en 2012

Fiab advierte que esa alegría no se repetirá el 8 de mayo, cuando se haga balance general del sector y se conozcan los datos de mercado interno.

Jaime Palafox, director de Asuntos Económicos e Internacionalización de Fiab
Jaime Palafox, director de Asuntos Económicos e Internacionalización de Fiab

"Tengo una buena y una mala noticia, ¿cuál te digo primero?". En este diálogo ficticio, para la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab) es mejor decir primero lo bueno y dejar para otro día lo malo. Toca hablar de exportaciones, con cifras inmejorables. El próximo 8 de mayo la entidad hará balance general y será tiempo de hablar del mercado interno. Y avisa, no se repetirán estas alegrías.

Las exportaciones de alimentos y bebidas españolas en 2012 crecieron el 9,4%, para un total de 22.078 millones de euros. Este crecimiento representa casi tres veces más que el experimentado por el conjunto de exportaciones españolas, que fue del 3,4%.

Son ya tres los años consecutivos en que las exportaciones logran crecer alrededor del 10%. Precisamente, ese ritmo nos está acercando a países de nuestro entorno. Es el caso de Italia, cuyas exportaciones en este sector fueron de 25.182 millones de euros el año pasado. Según Fiab, si España prosigue con esos niveles de crecimiento, en menos de cinco años se adelantaría a Italia.

Y es que el ritmo de crecimiento exportador español en los últimos cinco años supera en más de dos puntos al italiano. Si España creció en el último lustro el 8,4%, Italia lo hizo al 6,4%. La tasa de incremento también es superior a la de Francia (3,8%), aunque nuestros vecinos juegan en otra liga (exportaciones por valor de 43.812 millones de euros).

Esas proyecciones también hacen pensar que las exportaciones de alimentos y bebidas puedan alcanzar el 40% de la facturación del sector antes de 2020. De momento, 28,5 de cada 100 euros corresponden a este capítulo.

Otro dato positivo es la balanza comercial. España exporta más que importa. En concreto, las importaciones el año pasado se situaron en 19.052 millones de euros, 3.026 millones menos que las exportaciones (9,4%). Es el segundo año consecutivo que cierra este capítulo en positivo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña