Legislación | Equalia pide una ley europea de videovigilancia con IA en mataderos

Lamenta la "falta de transparencia" del Ministerio de Consumo al cumplirse un año de la nueva norma que controla el bienestar animal en estos espacios.

Interior de un matadero
Interior de un matadero

Equalia ONG, en colaboración con la coalición internacional Eurogroup for Animals, pide una legislación europea sobre videovigilancia en mataderos en toda la UE mediante un programa de inteligencia artificial (IA) para revisar el 100% del trabajo en mataderos europeos y que contemple la parte de control de las irregularidades que se puedan producir en las instalaciones.

Esta demanda llega cuando se cumple, este miércoles, 23 de agosto, el primer aniversario de la aprobación del Real Decreto 695/2022, por el que se establecen medidas para el control del bienestar de los animales en los mataderos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia, que sitúa a nuestro país a la cabeza de la UE en esta materia.

Equalia ONG lideró esta demanda desde el inicio junto a otras entidades. Sin embargo, la organización lamenta la "falta de transparencia" del Ministerio de Consumo por no haber facilitado aún el porcentaje de mataderos que ya han cumplido la normativa un año después, que era el plazo fijado para los grandes mataderos españoles. También critica que, desde su aprobación, no se haya asegurado que sea un veterinario oficial independiente externo al matadero la persona encargada del visionado de las imágenes.

VISIONADO DE IMÁGENES

Además, la entidad solicita que el visionado de las imágenes sea un acceso público habilitado por el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su web, para que cualquier persona pueda ver las cámaras de los mataderos, en aras de la transparencia.

A este respecto, pide al nuevo Ejecutivo que modifique de forma urgente dicho apartado de la ley referido al visionado de las imágenes para asegurar de forma rigurosa el bienestar animal, como reza el propio real decreto.

Según esta normativa, las cámaras deberán abarcar las instalaciones donde se encuentren animales vivos, incluyendo las zonas de descarga, los pasillos de conducción y las zonas donde se proceda a las actividades de aturdimiento y sangrado, hasta la muerte de los animales. En el caso de aves y cerdos, la norma señala que la instalación de las cámaras deberá permitir la grabación del escaldado, para poder comprobar que no se someten a esta práctica animales que presenten signos de vida.

"Pedimos al Gobierno español coherencia en el desarrollo del real decreto sobre videovigilancia en mataderos españoles para evitar el maltrato animal en sus instalaciones. Desde Equalia urgimos a un cambio en esta pionera legislación sobre bienestar animal para que cumpla su principal cometido. Consideramos una grave deficiencia de la legislación que sea el propio matadero implicado el encargado de velar por el bienestar de los animales que se sacrifican en sus instalaciones. Si no es un profesional veterinario independiente externo a la propia instalación que debe inspeccionar, desde Equalia consideramos un riesgo en mayúsculas para el bienestar animal", precisa Guillermo Moreno, director ejecutivo de Equalia ONG.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña