Restauración | Un repaso por la restauración del siglo XXI

La asociación Marcas de Restauración recoge en un libro la historia de un sector que genera 200.000 puestos de trabajo

Comensales en un restaurante
Comensales en un restaurante

Marcas de Restauración, la asociación que reúne 44 cadenas de hostelería, ha recopilado en un libro la historia de éxito de un sector que parte de ideas de emprendedores con capacidad para replicarse y que factura 37.000 millones y genera 200.000 puestos de trabajo en España.

"Restauración de Marca. La Historia detrás del éxito", que ha sido presentado este miércoles, está editado por Global Media Oficce 2022 y recoge la creación, el desarrollo y la historia de las más relevantes cadenas comerciales de restauración desde los años 80 hasta la actualidad.

Es un profundo y sistemático análisis de cada una de las cadenas, incluye fotografías y anécdotas de cada compañía, como la expectación que creó la apertura del primer Burger King en la céntrica Plaza de los Cubos de Madrid en 1975, donde los clientes por primera vez pagaban por adelantado y recogían sus mesas.

Su inminente competidor, Mc Donalds, llegó en 1981 a esa misma calle y, como curiosidad, tres de los primeros 20 empleados del local aún siguen vinculados a la compañía como franquicidados, un modelo de expansión clave en el éxito de estas empresas.

Con sello español y raíces en el siglo XIX Viena Capellanes, que aún tiene el molde "adaptado" de su chocolate "Reina Victoria", que en la segunda República fue renombrado con un "Victoria" sin reinado.

Rodilla, por su parte, desembarcó en Callao en día de Nochebuena de 1939; sus sándwiches llegaron más tarde, en los 50, una propuesta innovadora que a día de hoy vende cuatro millones de unidades al año.

Todas estas anécdotas, junto con datos y análisis de la evolución de cada compañía se pueden encontrar en esta obra inédita que según Pérez Tenorio relata por qué los negocios en formato de cadena comercial "han constituido una pieza fundamental en la modernización de España en los últimos 40 años".

Así, ha resaltado "la visión y la valentía de todos los pioneros y emprendedores que han convertido a sus empresas y marcas comerciales en referentes sociales y económicos", unos emprendedores a los que se quiere rendir homenaje con esta obra.

Si de algo sirve analizar la historia es para entender el presente y el futuro, han explicado los redactores de esta obra; así, la restauración de Marca cuenta con proyecciones "muy positivas de crecimiento y consolidación", ha señalado Pérez Tenorio, a pesar de los nubarrones como el incremento de los costes, fundamentalmente energéticos.

Entre las tendencias de futuro, se han destacado seguir desarrollando propuestas de comida saludables y acercar estos restaurantes a los barrios, con el fin de captar a más clientes y a los que por ejemplo se quedan teletrabajando.

Los autores del libro, Manolo González, Lourdes Verger y Juan Ramón Gómez, han comentado la laboriosa elaboración de la obra durante más de tres años, pues la pandemia interrumpió el plan previsto, que era celebrar el 25 aniversario de este Asociación que se cumplió el año pasado con la publicación de este libro.

Marcas de Restauración celebra también esta tarde la VII Edición de la Gala de los Premios MdR en las categorías de Sostenibilidad/ Medio ambiente, Sostenibilidad/Producto, Talento, Concepto más innovador, Espacio y experiencia, Comunicación y márketing y Solución digital.

Se reconocerá así a las mejores prácticas y los casos de éxito de las cadenas españolas de restauración organizada y, además, se entregarán varias menciones honoríficas.

Marcas de Restauración está integrada por 44 compañías que aglutinan cerca de 150 marcas, con una cuota de mercado del 31% en términos de tráfico.

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