Fabricantes | Asoliva pide al Gobierno un plan de choque contra los aranceles de Trump

La aplicación del arancel adicional se traducirá en que España dejará de exportar a EE.UU. directamente esas 60.100 toneladas, e indirectamente, a través de Italia, otras 90.000 toneladas más.

Aceite de oliva
Aceite de oliva

La Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) ha reclamado un "plan de choque" a la Unión Europea y al Gobierno para reparar las "dramáticas" consecuencias de los aranceles estadounidenses impuestos a productos agroalimentarios europeos.

La asociación, recoge Europa Press, también insta a la Unión Europea a impulsar una negociación bilateral con la Administración norteamericana para derogar un arancel que perjudica gravemente a los productos agroalimentarios españoles y, particularmente, castiga al sector del aceite de oliva español.

Asoliva entiende que la Unión Europea tiene una responsabilidad indirecta en esta situación, ya que la aceptación de un arancel selectivo entre países supone una alteración de la competencia en el marco comunitario al castigar exclusivamente al sector del aceite de oliva español y no a otros competidores europeos.

De este modo, la asociación reclama un plan para recuperar las pérdidas millonarias a las que se enfrenta el sector del aceite de oliva español a raíz de estos aranceles del 25%, que entraron en vigor el pasado 18 de octubre.

Durante el año 2018 España exportó a EE.UU. 115.000 toneladas de aceite de oliva, de las cuales más de la mitad, 60.100 toneladas (virgen extra, virgen y oliva), fueron envasadas. Asoliva estima que la aplicación de este arancel adicional se traducirá en que España dejará de exportar a EE.UU. directamente esas 60.100 toneladas, e indirectamente, a través de Italia, otras 90.000 toneladas más.

En total, España dejará de exportar alrededor de 150.000 toneladas, sin tener en cuenta las cantidades que otros países, además de Italia, nos compran, envasan y exportan a Estados Unidos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña