Fabricantes | Planas pide moderación en el precio del aceite de oliva para mantener su consumo

Los precios del aceite se han casi duplicado en los últimos dos años y la actual campaña, de corta duración debido a la sequía, apenas tendrá una producción de 680.000 toneladas

Planas llama a evitar que el aceite de oliva se vuelva un producto "gourmet"
El ministro llama a evitar que el aceite de oliva se vuelva un producto "gourmet"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha reclamado un precio "razonable" para mantener el consumo interno del aceite de oliva y ampliar las exportaciones.

Durante la inauguración en Madrid de la décima edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva (World Olive Oil Exhibition, WOOE), Planas ha explicado que en 2023 se presenta un "escenario singular tras dos años de evolución favorable que ha permitido altas cotizaciones", lo que era "una reivindicación histórica" de todo el sector.

Los precios del aceite de oliva se han casi duplicado en los últimos dos años y la actual campaña, de corta duración debido a la sequía, apenas tendrá una producción de 680.000 toneladas, una caída superior al 50% respecto a la media anual.

El descenso previsto de la producción mundial en el 20% y el alza de precios generalizada anticipan una disminución del consumo próximo al 6%, según estimaciones del Consejo Oleícola Internacional (COI).

En España, con un millón de toneladas comercializadas en el mercado internacional y un consumo nacional de unas 550.000 toneladas, "evidentemente tenemos que mantener el consumo interior y ampliar mercado para las exportaciones", ha dicho Planas.

"No podemos perder posiciones y que nuestro producto se convierta en un producto 'gourmet'", ha enfatizado el ministro, que ha insistido en "evitar precios anormalmente altos" que supongan un menor consumo.

En ese sentido, ha señalado que la reducción del IVA del 10 al 5% desde enero busca "contribuir a ese fenómeno" de contención de precios y ha repasado las medidas de apoyo al sector para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania, como la subvención en fertilizantes y gasóleo agrícola.

Objetivos

El director general del COI, Abdellatif Ghedira, ha indicado que la campaña actual no se parece a ninguna otra ante la caída prevista del 20% de la producción mundial y ha advertido de los impactos del cambio climático, que cada vez son más visibles.

Ha resaltado que la WOOE es una "oportunidad anual para descubrir los mejores aceites de todo el mundo" y ha detallado algunas de los trabajos del COI para proteger al consumidor, promocionar el aceite de oliva en el mundo y analizar el mercado.

El director ejecutivo de la feria, José Luis Murcia, ha añadido que la WOOE pretende fidelizar clientes y satisfacer la demanda mundial de aceite de oliva en un año "difícil" en el que "las adversidades climáticas han castigado a gran parte del olivar mundial".

Hasta 47 países están representantes en esta edición de la feria que se celebra durante dos días en Madrid y donde los visitantes podrán degustar aceites, hacer negocios y asistir a conferencias, catas, concursos de cocina y demostraciones gastronómicas.

También se han entregado los premios WOOE a la excelencia en el sector, que han recaído en el director ejecutivo del COI; el presidente del Grupo Oleícola Jaén, Carlos Morillo; las consejerías de Agricultura de Andalucía y Castilla-La Mancha; el chef del restaurante Coto de Quevedo (Ciudad Real), José Antonio Medina; y el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra Torrijos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña