Retailers | Lluvia de críticas a Luis Planas por defender a la distribución

El ministro defendió que se trata de un sector moderno, eficiente y con competencia, lo que ha provocado las críticas de la oposición, asociaciones de consumidores e incluso de los socios del Gobierno

Planas pide una respuesta europea a la subida de los precios de los alimentos
Planas sobre la distribución: "Tenemos un sector moderno, eficiente y con competencia"

Un día después de la reunión celebrada entre el Observatorio de la Cadena Alimentaria y el ministro Luis Planas, las reacciones no se han hecho esperar.

Portavoces la oposición y de Unidas Podemos han mostrado en el Congreso de los Diputados su decepción por la "falta de medidas" para abaratar los alimentos. De hecho, el encuentro no sirvió par cerrar frentes, pero sí para destacar la voluntad conjunta de todas las partes por ir trasladando esa mejora a nivel macroeconómico de los costes a los precios.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, critica la ausencia de actuaciones y añade que el Gobierno "se hace foto" pero no adopta medidas y "siempre pagan los mismos, los españoles". Ha insistido en la rebaja del IVA de la carne, del pescado y de las conservas. Sobre este asunto, el ministro Planas estuvo lejos durante la reunión del día anterior de valorar la medida, además mantuvo que las que se tomaron desde el Gobierno en diciembre fueron suficientes.

Además, el ministro hizo una defensa del sector de la distribución: "Los márgenes han disminuido de forma significativa porque tenemos un sector moderno, eficiente y con competencia". De ese modo, defiende al sector de las críticas que está recibiendo por parte de Podemos. Algo apoyado por Iván Espinosa de los Monteros (Vox): "Las cadenas de supermercados son las que más han hecho por mantener los precios bajos gracias a su capacidad", aunque ha atribuido "el problema de la inflación a las políticas económicas y energéticas equivocadas del Gobierno".

No comparte el mismo pensamiento el portavoz de UP, Pablo Echenique, que ha mostrado su discrepancia con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación porque "no es el momento de pedir a las familias paciencia o que busquen otro supermercado" y ha seguido defendiendo la propuesta de Podemos de la bonificación del 14% de la cesta de la compra. Algo que Inés Arrimadas (Ciudadanos) ha calificado de "soluciones mágicas de comunistas".

Desde el grupo plural, Joan Baldoví (Compromís), Néstor Rego (BNG) y Ferran Bel (PdCat) también han lamentado la falta de nuevas medidas para frenar el coste de la cesta de la compra. Rego ha calificado de "inaudita" la actitud del ministro por "pretender que las grandes distribuidoras tengan empatía social".

Mireia Vehí, diputada de la CUP (grupo mixto) ha añadido que "parece que el ministro no tiene los problemas de la población o no compra" y ha defendido un control de precios y actuar sobre la banca porque "o el mercado se regula o no sirve".

Facua

Por su parte, la organización de consumidores Facua ha acusado a Luis Planas, de "alinearse con los intereses de las grandes empresas que están inflando sus márgenes de beneficios", y ha lamentado que "rechace actuar ante las subidas de precios" de los alimentos.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, en rueda de prensa, ha defendido la intervención de los precios como la "única medida eficaz para que quienes más ganan ganen un poco menos". Por ello, ha instado al ministro a elaborar un listado de productos en los que intervenir su precio.

De hecho, le acusa directamente de defender a las multinacionales de la alimentación y de alinearse con sus intereses. Según Sánchez, todas las subidas de precios de los alimentos en el último año no son fruto de los incrementos de costes, porque han constatado que algunas grandes superficies congelaban el precio de algunos productos mientras que en otras cadenas los mismos productos tenían una subida espectacular.

También ha cuestionado que "los precios de los alimentos hayan tocado techo" como sostuvo Planas, ya que, según Facua, grandes multinacionales como Nestlé, Unilever, Heineken y Coca-Cola han anunciado que van a aplicar más subidas.

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