Retailers | El sector alimentario, frustrado por los continuos insultos de parte del Gobierno

Los representantes de la cadena alimentaria muestran su preocupación por la dificultad de explicar la situación a la opinión pública

9 de cada 10 consumidores cambia sus hábitos por el precio de los alimentos
Consumidora con un tique en las manos

Los insultos por parte de Podemos preocupan a la cadena agroalimentaria. La reunión de este lunes sirvió para que el ministro Luis Planas expusiera cómo se ve la situación desde el Gobierno, pero también para que fabricantes, productores y distribuidores expresaran sus quejas y preocupaciones.

Según ha podido saber este medio, varias de las intervenciones del sector coincidieron en lamentar que se está señalando al sector como culpable de la situación. En ese sentido, expresaron su frustración por una presión que está ejerciendo una parte del Gobierno y que consideran injusta.

También constataron que es necesario trasladar tranquilidad a la opinión pública, en vista de que la inflación afecta especialmente a los alimentos. Además, explicaron al ministro que es complejo trasladar a la opinión pública la situación real por la que están pasando todos los eslabones de la cadena.

Como ya se ha publicado, se trata de una inflación de costes que está obligando a todas las partes a absorber una parte de ese incremento. Aunque el ministro expuso que en los próximos meses se espera un descenso de los costes, no todos los representantes estuvieron de acuerdo.

De hecho, Asaja trasladó que no es optimista con respecto a la evolución de los precios. De hecho, creen que persisten los problemas de costes, entre los que mencionaron el incremento de los costes laborales. En definitiva, no esperan que los precios bajen y se estabilicen como afirman desde el Ministerio.

Por su parte, Fiab destaca que, a pesar de todo, España es uno de los mercados que está presentando un mejor comportamiento en comparación con el resto de países europeos. Al igual que hicieron otros participantes en la reunión, la Federación cree que sería positivo extender la bajada del IVA a otros productos de la cesta básica.

Planas negó que puedan tomarse nuevas medidas por razones presupuestarias. Como acto de buena fe, el ministro reconoció que el debate público está situando al sector como culpable, en lugar de señalar el esfuerzo que está llevando a cabo la cadena a pesar del contexto.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña