Fabricantes | Buenas cifras para el sector de alimentos para mascotas

En 2017, esta industria facturó 20.500 millones de euros, 1.000 millones más que en el año anterior, según datos de Fediaf.

Los felinos siguen siendo los animales de compañía más populares
Los felinos siguen siendo los animales de compañía más populares

El aumento de la población de mascotas tiene un impacto positivo en la economía europea, a la que también contribuye el sector de cuidado de mascotas, con una facturación de 36.500 millones de euros en 2017. Solo la industria de alimentos para animales de compañía facturó 20.500 millones de euros el pasado año, lo que representa un aumento de 1.000 millones de euros en comparación con 2016. Los productos y servicios relacionados se mantuvieron estables, alrededor de los 16.000 millones de euros.

Son datos del informe European Facts & Figures 2017 de la Federación Europea de Alimentos para Mascotas (Fediaf), según el cual la población de animales de compañía de la Unión Europea se mantiene en un "nivel saludable". De hecho, 80 millones de hogares europeos poseen al menos una mascota. Solo en la Unión Europea, existen más de 140 millones de perros y gatos.

Los felinos siguen siendo las mascotas más populares en las casas europeas y la popularidad de los perros sigue aumentando

Precisamente, los felinos siguen siendo las mascotas más populares en las casas europeas, con una población estable de 74,4 millones en la UE y 102,7 millones en Europa y Rusia. Por su parte, la popularidad de los perros sigue aumentando, y ya son 66,4 millones en la UE y 84,9 millones en Europa y Rusia, en comparación con los 63,7 millones (82,2 millones) en 2016.

En lo relativo a otras especies, durante 2017 aumentó ligeramente la propiedad de pequeños mamíferos, mientras que la de peces ornamentales (basada en el número de acuarios) se mantiene estable con 9,4 millones. Las aves domésticas, sin embargo, han sufrido una disminución del 10% en la UE, hasta la cifra de 35,4 millones.

INCIDENCIA EN EL EMPLEO

"La importancia de la tenencia de mascotas se evidencia en la gran cantidad de empleos directos e indirectos creados. El sector de alimentos para animales de compañía es responsable de crear aproximadamente 100.000 empleos en la industria y estimamos otros 900.000 en sectores relacionados con el cuidado de mascotas. Aquí se incluyen los proveedores de la industria de alimentos para mascotas, aproximadamente 200.000 veterinarios en Europa, 60.000 tiendas de mascotas especializadas, la industria de accesorios para mascotas, ferias comerciales, prensa especializada, criadores, organizaciones de bienestar animal y transporte", explica la nueva presidenta de Fediaf, Mechthild Exner-Herforth.

El sector de alimentos para animales de compañía es responsable de crear aproximadamente 100.000 empleos

Por su parte, para el secretario de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), Santiago de Andrés, "se trata de una importante noticia dadas las contribuciones positivas de nuestras mascotas en la sociedad, las cuales nos ayudan a mantener un estado bueno de salud, a socializar con otras personas y nos aportan compañía, entre otros muchos beneficios".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña