Fabricantes | Menos aranceles chinos, más oportunidades de negocio

El sector español del gran consumo ve al país asiático como una gran oportunidad de negocio.

Varios euros encima de una mesa
Varios euros encima de una mesa

China ha decidido reducir los aranceles a las importaciones de algunos bienes de consumo del 17,3% al 7,7% de media, lo que puede suponer una buena oportunidad de negocio para muchas empresas españolas del sector del gran consumo. Esta medida estará en marcha a partir del próximo viernes, 1 de diciembre.

En principio, afectará a cerca de 200 productos, entre ellos ropa, medicamentos o electrodomésticos, pero también a alimentos como la leche en polvo para bebés o artículos como los pañales, cuyos aranceles se reducirán a cero.

Ya en 2015 el país asiático empezó a reducir los aranceles debido a la alta demanda de los consumidores chinos por los productos españoles. Esta nueva reducción responde al interés del gobierno chino de "diversificar" aún más la oferta.

Esta medida se produce poco después de la visita a China del presidente estadounidense, Donald Trump, cuya administración se ha quejado, al igual que las de otros países, de las barreras comerciales que limitan la venta de productos extranjeros en China.

De hecho, la semana pasada conocíamos la medida del gobierno estadounidense de aplicar un nuevo arancel a las importaciones de aceitunas maduras procedentes de España de entre el 2,3% y el 7,2%. La decisión se ha tomado después de que el Gobierno estadounidense haya analizado que las aceitunas españolas se venden por debajo de su precio de mercado por las subvenciones que recibe. El Gobierno español ya ha señalado que "va a pelear en las próximas semanas" contra su instauración.

Volviendo a China, el sector español del gran consumo ve al país asiático como una gran oportunidad de negocio, debido al gran poder de atracción que alimentos como el jamón y el aceite o bebidas como el vino tienen entre los consumidores chinos. Por eso muchas empresas están moviéndose para vender sus productos a través de la plataforma de Alibaba, el gran gigante asiático del ecommerce. Recientemente, Ernesto Caccavale, director de Alibaba Group España y Portugal, animaba a las empresas españolas a acercarse al mercado chino "porque este tren está pasando justo ahora y si se espera, puede que sea tarde".

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