Grupo Choví, empresa valenciana de elaboración y distribución de salsas, aumentó su facturación el 5,31% durante 2024, hasta alcanzar los 72 millones de euros. Fue su cuarto ejercicio consecutivo de crecimiento, con una consolidación de las ventas tanto en el mercado estatal como en el internacional (+4,66% y +9,11%, respectivamente).
Según la compañía, estos resultados vienen determinados por el buen comportamiento de todas las líneas de negocio, con un crecimiento notable del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) del 8,71%. La firma llega al 14% de cuota de mercado en el sector de las salsas, que sube hasta el 63% en el caso del alioli refrigerado.
En cuanto al equipo, la plantilla se situó en 257 profesionales, un 18,43% más que el año anterior: el 52% mujeres y el 77% empleados con un contrato indefinido. El pasado fue el primer ejercicio en el que la empresa implementó su plan de igualdad, que va de 2024 a 2028.
Durante 2024, la compañía consolidó el apoyo a los proveedores locales, con un incremento en el porcentaje de compras a nivel estatal que pasó del 82,06% en 2023 al 87,3% el año pasado.
Desde el grupo destacan que sus inversiones en proyectos medioambientales se incrementaron el 33,43%, destinados a la mejora de la eficiencia energética, a la protección del entorno y a la disminución de la huella hídrica. Esta inversión también se destinó a optimizar la calidad ambiental de las salas de envasado.
En materia medioambiental, su memoria de sostenibilidad revela una reducción del 5,59% en el consumo energético total por kilo de producto, lo que supone "un logro significativo" en la mejora de la eficiencia energética de la compañía porque su producción aumentó un 11,13%.
En cuanto al transporte, Choví continuó apostando por sistemas más sostenibles. La memoria se hace eco también de la utilización de plástico reciclado en los envases, hasta un total de 259.088 kilos, y de una partida de 270.000 de euros para el inicio de un proyecto de mejora de la protección contra incendios, estructurado en cuatro años.
A nivel social, la compañía destinó cerca de 303.000 euros a entidades de carácter social a través de donaciones en producto y de aportaciones económicas. Estas contribuciones representan un aumento del 295% respecto a 2023.