Fabricantes | ¿Qué claves permitirán al sector cosmético despuntar digitalmente?

Prodware analiza los riesgos y oportunidades de la transformación digital de esta industria y ofrece tres pautas para afrontar con éxito este proceso. Te lo contamos.

Diferentes productos cosméticos
Diferentes productos cosméticos

Innovación y transformación digital son ejes prioritarios ya en cualquier industria. El sector cosmético y de perfumería no es ajeno a esta realidad. La necesidad de "digitalizarse para sobrevivir" es una realidad en un mercado cada vez más competitivo y exigente, según apuntan fuentes del sector.

En esta línea, el desarrollo y producción de nuevos productos supone un verdadero reto para esta industria, ya que requiere procesos largos, complejos y costosos enmarcados en un entorno normativo cambiante que exige un alto grado de seguridad, calidad y eficacia. Pese a las dificultades, la transformación digital ha entrado de lleno en la cosmética y la perfumería.

Según un informe reciente de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), la apuesta de este sector por la digitalización se tradujo en una inversión del 3% de sus ventas en innovación ya en el año 2017. Esto supone en torno a unos 130 millones de euros al año.

Las empresas de este sector buscan optimizar y automatizar procesos así como minimizar costes y riesgos en la cadena de suministro

Mejorar la eficiencia de los procesos desde el aprovisionamiento a la fabricación y envasado, al tiempo que se garantiza la calidad de los productos y el cumplimiento normativo es el principal propósito de la digitalización de esta industria. En este contexto, las empresas buscan optimizar y automatizar procesos, minimizar costes y riesgos en la cadena de suministro, garantizar la trazabilidad y gestionar datos técnicos en tiempo real para mejorar su competitividad.

TRES CLAVES

Prodware, multinacional especializada en soluciones tecnológicas para empresas, ofrece tres pautas para afrontar con éxito la digitalización de estas compañías:

1.- MONITORIZACIÓN Y TRAZABILIDAD EN TIEMPO REAL: conectar toda la cadena de producción mediante sistemas IoT de sensorización y big data permitirá controlar de forma continua todos los procesos. Gestionar de esta manera la cadena de producción garantiza la seguridad de cada paso (desde la recepción de la materia prima hasta la expedición de productos terminados) y cumplimiento de los estándares de calidad y las normativas de trazabilidad.

2.- OPTIMIZAR RECURSOS Y SIMPLIFICAR LOS PROCESOS: la obtención de ingentes cantidades de datos, gracias a la conectividad, y su posterior tratamiento mediante sistemas de analítica inteligente, proporciona un alto grado de conocimiento del funcionamiento fabril. Esta valiosa información ayuda a gestionar de manera precisa los flujos de trabajo para lograr la máxima eficiencia en términos energéticos, de recursos humanos, maquinaria y materia prima. Además, flexibiliza procesos que antes se antojaban muy rígidos para agilizar los cambios.

3.- ADAPTAR LOS PRODUCTOS AL CONSUMIDOR: la innovación en el diseño de fórmulas y empaquetados para cumplir los requisitos del cliente es esencial en un mercado tan competitivo e innovador. Descubrir sus preferencias y aprovechar la agilidad de la cadena de producción y el conocimiento sobre los procesos permite lanzar al mercado productos más novedosos y atractivos con un menor 'time to market'.

La integración de todos los procesos y la adopción de sistemas cada vez más accesibles y ágiles son los "verdaderos catalizadores" de la innovación en el sector

Según Pordware, la integración de todos los procesos y la adopción de sistemas cada vez más accesibles, sencillos, ágiles y completos son los "verdaderos catalizadores" de la innovación y el crecimiento en la industria de la cosmética y la perfumería. La transformación del modelo de diseño, fabricación y logística permitirá a las empresas del sector abordar los cambios necesarios para garantizar el control integral de la producción y de los costes logísticos así como la calidad y seguridad de los productos, reducir costes y mejorar la competitividad de las compañías.

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