125000 seguidores

en redes sociales

Fabricantes

Clun y Leche Celta crean CoRural, el nuevo gigante lácteo gallego

Análisis FRS. Esta alianza se produce en un momento de cierta debilidad en ambos actores. Celta ha perdido leche y las marcas de Clun, cuota.

Publicado: 10/12/2025 ·13:30
Actualizado: 10/12/2025 · 18:37
  • Directivos de Clun y Leche Celta sellan el acuerdo para conformar CoRural.

El sector lácteo mueve ficha para ganar economías de escala y poder de negociación frente a las grandes cadenas de distribución. 

La cooperativa Clun y Leche Celta, que fabrica para las marcas blancas de Carrefour, El Corte Inglés o Lidl, han confirmado hoy la creación de una sociedad conjunta bajo el nombre de Corporación Rural Láctea (CoRural), que aglutinará un negocio de más de 700 millones de euros de facturación anual. 

 

Clun, cooperativa de base ganadera que elabora sobre todo yogures y leche con sede en Ames (La Coruña), ha emitido un comunicado a sus socios en el que explica la fusión en la necesidad de "dotar de dimensión, estabilidad y futuro a la primera potencia productora de leche de España (Galicia)", dadas las constantes fluctuaciones del mercado y las amenazas a que se enfrenta el sector, entre las que ha citado el cierre de granjas, la concentración empresarial y la crisis de precios.

El movimiento supone uno de los mayores procesos de integración realizados en el sector lácteo español en la última década y anticipa un cambio de ciclo en un negocio marcado por la caída progresiva del número de explotaciones y la presión creciente de la distribución. Con CoRural, ambas compañías buscan un paraguas corporativo de suficiente peso para asegurar estabilidad en el aprovisionamiento y mejorar su capacidad de fijar precios en un mercado históricamente volátil.

En la actualidad, ambos actores son fundamentalmente proveedores de marcas de distribución. Iberleche (de Leche Celta) redujo sus ventas casi el 13% en 2024 hasta los 255,6 millones de euros, mientras que su matriz, Grupo Leche Celta, con sede en Pontedeume (La Coruña), retrocedió más del 17% hasta los 224,5 millones de euros. Aun así, la compañía mantiene un peso relevante en el gran consumo gracias a su posición como uno de los principales fabricantes de marca blanca en España, especialmente en leche y derivados de alto volumen.

Clun, por su parte, que comercializa las marcas Feiraco, Clesa y Únicla2, rozó los 250 millones de euros el pasado año, lo que representa una caída del 6,8% respecto al ejercicio anterior, aunque el resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 8,48 millones de euros, el mejor desde su fundación.

Un gigante para acelerar la transformación del sector

La operación, pendiente todavía de la autorización de Competencia, no supondrá la desaparición jurídica de ninguna de las dos entidades. Según han explicado ambas partes, la nueva sociedad actuará como paraguas estratégico y operativo, pero cada marca y estructura societaria mantendrá su identidad mientras se define el perímetro exacto de integración. Los equipos trabajan ya en los primeros planes de coordinación industrial, logística y comercial para capturar sinergias, aunque las dos empresas insisten en que el proceso será progresivo y no afectará al suministro ni a los contratos actuales.

El presidente de Clun, José Ángel Blanco Purriños, ha trasladado a los cooperativistas que la alianza responde a "una demanda histórica del sector" y permitirá impulsar "más transformación con valor añadido", diversificación de gamas y mayor presencia en categorías donde Galicia no ha tenido hasta ahora un operador de referencia. La mayor escala, según su mensaje interno, reforzará la posición del nuevo grupo frente a las cadenas de supermercados, que concentran cada vez más poder de compra en un entorno de promociones intensivas y márgenes ajustados.

Fuentes conocedoras del acuerdo señalan que CoRural aspira a consolidarse como el gran actor del noroeste peninsular tanto en leche líquida como en derivados, y a competir más directamente con los líderes nacionales del sector, un mercado donde la cuota está muy fragmentada pese a la reciente entrada de grupos internacionales. La estructura de costes —especialmente energía, transporte y materias primas— será otro de los vectores a gestionar en la nueva etapa, en un momento en que las granjas buscan garantizar precios estables para frenar el goteo de cierres.

De dcha. a izda: Juan Gallástegui (director general de Clun); José Marqués (presidente de Leche Celta); José Ángel Blanco (presidente de Clun); y Javier Bretón (director general de Leche Celta).
De dcha. a izda: Juan Gallástegui (director general de Clun); José Marqués (presidente de Leche Celta); José Ángel Blanco (presidente de Clun); y Javier Bretón (director general de Leche Celta).

La Unión Europea deberá pronunciarse sobre la operación en las próximas semanas, aunque en el sector no se anticipan obstáculos relevantes al tratarse de dos compañías complementarias y con una implantación geográfica concentrada en Galicia. Hasta que se produzca la aprobación, ambas seguirán operando con normalidad. Si el calendario avanza según lo previsto, CoRural podría iniciar su actividad efectiva antes de que finalice el año.

Puedes obtener los datos económicos de estas y otras muchas empresas en el ránking Top 1.000 de productores MDD de FRS.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME