125000 seguidores

en redes sociales

Trendrinks

Pepsico mueve las primeras fichas de su reestructuración: reducirá portfolio, recortará gastos y revisará su cadena de suministro

Las negociaciones con el fondo activista Elliott no han hecho más que empezar. Algunos consideran que falta ambición.

Publicado: 11/12/2025 ·12:27
Actualizado: 11/12/2025 · 12:27
  • Fábrica de Pepsico.

Las negociaciones entre Pepsico y el fondo activista Elliott, que adquirió una participación de 4.000 millones de dólares el pasado septiembre, han culminado en un principio de acuerdo para devolver a la multinacional a la senda del crecimiento.

La compañía que dirige Ramón Laguarta detalló el lunes un paquete de medidas consistente en reducir costes, recortar la cartera de productos en un 20%, impulsar la innovación y bajar los precios. La reducción de portfolio afectará también al empleo en sus oficinas y plantas de Estados Unidos y Canadá, aunque todavía se desconoce el alcance de los despidos.

Esta primera hoja de ruta está lejos de las ambiciones de Elliott, que en su informe de septiembre proponía medidas como externalizar el embotellado —en línea con lo que ya hace Coca-Cola— y vender marcas "no estratégicas" como Quaker Porridge Oats o el jarabe de arce Pearl Milling, pero evita por el momento una guerra formal por el poder.

"Valoramos mucho nuestro compromiso de colaboración con el equipo de dirección de Pepsico y con la urgencia que han demostrado", ha reconocido Marc Steinberg, socio de Elliott, en un comunicado conjunto.

El plan de Pepsico incluye asegurar precios competitivos en sus principales productos y reducir el número de ingredientes de sus snacks, en línea con la tendencia del sector hacia las etiquetas limpias y los productos saludables. Asimismo, la compañía trabaja en una revisión integral de su cadena de suministro en Norteamérica, cuyos resultados verán la luz a finales de 2026.

Pepsico también ha desvelado su intención de impulsar la automatización y la digitalización, con las que esperar ganar al menos 100 puntos básicos de margen operativo durante los próximos tres años.

"Estamos evaluando cuidadosamente nuestro modelo integrado, y tenemos intención de mantener un enfoque equilibrado, sopesando factores como el retorno de la inversión, la escala y la cuota de mercado al nivel estatal en Estados Unidos", ha explicado la multinacional de refrescos y snacks.

Un plan prudente... o poco ambicioso

Brittain Ladd, exdirectivo de Amazon y consultor, se ha mostrado muy crítico con el plan de recortes anunciado, al considerar que "Pepsico ya ha recorrido antes ese camino (de reducción de perímetro)". 

"Si quiere asegurar su futuro, los pasos incrementales no bastan. Pepsico necesita un movimiento a lo grande", defiende Ladd, que considera que la compañía con sede en Nueva York debería adquirir 7-Eleven, cadena japonesa con más de 85.000 tiendas de conveniencia en todo el mundo.

La operación, factible gracias a las fuertes caídas de la enseña en Bolsa, daría a Pepsico "control inmediato sobre un canal direct-to-consumer global, le permitiría adquirir valiosos datos de fidelización y liberaría sinergias importantes al alinear su red de distribución a tienda con el modelo de reposición de alta frecuencia de 7-Eleven", precisa el experto.

Otros consideran que Pepsico carece de la experiencia y del know-how necesarios para operar con éxito una red de tiendas de semejante tamaño, y ven con buenos ojos un plan de reestructura paulatino.

En cualquier caso, Ramón Laguarta debe mover ficha. La competencia de la marca blanca y las nuevas tendencias de alimentación saludable amenazan el negocio tradicional de Pepsico, que en los últimos años ha quedado atrás frente a Coca-Cola, su rival histórico.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME