Elliott Investment Management ha adquirido una participación de cerca de 4.000 millones de dólares en Pepsico con la perspectiva de impulsar una transformación de la compañía que ayude a elevar sus ventas y su cotización en Bolsa.
La adquisición llega después de años de malos resultados para la multinacional norteamericana, que ha perdido cuota de mercado frente a sus rivales en los segmentos de bebidas (Pepsi, 7up) y alimentación (Lay's, Quaker) y no ha sido capaz de encontrar la fórmula para combatir el avance de la marca blanca. Pepsi, el buque insignia de la empresa, que no hace mucho tiempo rivalizaba con Coca-Cola, ha caído al cuarto lugar en cuota de mercado por detrás de Sprite, Dr Pepper y la propia Coca-Cola en Estados Unidos.
En consonancia con esto, desde los máximos de mayo de 2023 el valor en Bolsa de la compañía ha caído por valor de 200.000 millones de dólares, más del 25%.
Elliott, un plan para reconquistar el terreno perdido
El fondo de inversión libre, que se posiciona después de la adquisición como uno de los principales cinco accionistas de la empresa, ha delineado un plan para recuperar cuota de mercado e impulsar los resultados financieros de Pepsico mediante "la mejora de las operaciones, reinversiones estratégicas, un control mayor de las cuentas y un enfoque mejor".
La firma, conocida por su enfoque activista de la inversión, espera poder trabajar "codo con codo" con la dirección de la multinacional alimentaria para dejar atrás los malos resultados de los últimos ejercicios, que le han llevado a un "infrarrendimiento notable de sus acciones en Bolsa".
"Si se adoptan las medidas propuestas, Pepsico tiene una oportunidad única para acelerar el crecimiento de sus ventas y beneficios e impulsar la generación de valor, lo que podría llevar a una revalorización de más del 50% para los accionistas", ha vaticinado Elliott.