125000 seguidores

en redes sociales

Fabricantes

Destrucción creativa, la reflexión de Tomás Pascual

Artículo de Tomás Pascual, presidente de Pascual, incluido en exclusiva en el Anuario de la Innovación 2025 de FRS Food Retail & Service.

Publicado: 02/06/2025 ·18:12
Actualizado: 04/06/2025 · 17:32
  • Tomás Pascual, presidente de Pascual.

En 1942, el economista Joseph Schumpeter acuñó el término "destrucción creativa" para describir cómo la innovación transforma las estructuras económicas desde dentro. Esgrime que el verdadero motor del progreso no son los recursos ni el capital, sino el empresario innovador, capaz de combinar factores existentes de formas nuevas y desafiar el statu quo.

Este empresario schumpeteriano supera obstáculos, es disruptivo, rompe con la rutina y va en contra de la corriente. Un caballero andante, un emprendedor con un punto de locura y atrevimiento capaz de transformar la economía, donde el beneficio es solo una medida de su acción creadora.

Hoy, la destrucción creativa debe reinterpretarse en clave de los equilibrios del gran consumo en el siglo XXI. El empresario individual se enfrenta a numerosos filtros y barreras intermedias que condicionan su libertad creadora, pero la esencia se mantiene. El "espíritu emprendedor" schumpeteriano ahora debe navegar en un ecosistema donde la colaboración, la adaptación a las demandas del canal y la capacidad de crear valor percibido por el distribuidor son tan cruciales como el propio talento inventivo. La "destrucción creativa" sigue operando, pero a menudo es negociada, canalizada o incluso iniciada por los nuevos contrapoderes en la cadena de valor alimentaria.

En Pascual solo entendemos la innovación como una legítima aspiración de anticipar y construir el futuro de la alimentación de forma responsable y sostenible en toda su extensión. Una innovación que aporte valor tangible económico, social y ambiental. Desde la relación con ganaderos y agricultores, la transformación tecnológica de las plantas industriales, la logística y el servicio a los clientes hasta la propuesta de valor al consumidor y la omnicanalidad.

La innovación genera riqueza, empleo, economía verde, lucha contra la despoblación rural, desarrollo y progreso. Schumpeter esgrimió sus teorías en plena Guerra Mundial, como una respuesta a la devastación industrial europea. Las marcas innovadoras son hoy un motor de la reindustrialización de Europa y de su autonomía estratégica, como acertadamente apuntaba hace unas semanas el ministro Jordi Hereu. Un nuevo soft power continental que las marcas contribuyen a proyectar al integrar innovación, sostenibilidad y tradición.

Innovar implica tener la valentía de cuestionar nuestras propias decisiones, experimentar sin red con nuevos modelos de negocio, adoptar tecnologías disruptivas y fomentar una cultura interna de curiosidad, aprendizaje y agilidad

Innovar implica tener la valentía de cuestionar nuestras propias decisiones, experimentar sin red con nuevos modelos de negocio, adoptar tecnologías disruptivas y fomentar una cultura interna de curiosidad, aprendizaje y agilidad. Es una mentalidad que debe impregnar a todo y a todos, una voluntad de continua apertura al cambio dentro y fuera de la organización.

UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Es también una gran responsabilidad, la manifestación de un pacto intergeneracional entre las marcas reconocidas y sus consumidores de ayer, hoy y mañana. Aquellos a quienes nos debemos y por cuyo bienestar tenemos la obligación de adentrarnos en caminos inexplorados.

La innovación "tradicional", guiada por las nuevas demandas del consumidor, está abriendo la puerta a nichos emergentes como el universo plant-based o el segmento de alimentos enriquecidos en proteínas, donde marcas como Vivesoy y Dinamic Protein están marcando tendencia en el sector alimentario. La categoría láctea también se sigue activando, buscando nuevos momentos de consumo con marcas como Pascual Lateado o Pascual Movit.

Pero hoy, también, la innovación abierta y colaborativa y el sector Foodtech nos acercan posibilidades hasta hace poco inimaginables. Iniciativas como Mylkubator, el programa de incubación y aceleración de Pascual Innoventures –nuestra división de corporate venturing– impulsa la innovación en el sector alimentario a través del apoyo a startups que desarrollan soluciones rompedoras y sostenibles. No podemos quedarnos atrás, la disrupción nos espera.

Las compañías con marcas reconocidas necesitan la innovación como el aire para respirar, no se entiende otra forma de seguir siendo que en la constante insatisfacción que mueve a la destrucción creativa

Volviendo a Schumpeter, es posible que un análisis contemporáneo de las tesis del profesor austriaco nos aleje de sus dictados originales, pero persiste un sustrato inalterable. Y aquí regresamos al origen. Los rasgos que mejor explicaban a mi padre Tomás Pascual eran quizá la insatisfacción y el inconformismo. Innovar es, antes que nada, una actitud, una forma de entender la empresa, el negocio, el sector y seguramente también la propia vida.

La innovación es para el empresario schumpeteriano su verdadera razón de ser. Ya que la calidad y la salud o cualquier otro rasgo distintivo siempre nacen y son consecuencia de una visión transformadora, de un primigenio empeño diferenciador, de una pulsión creativa.

Las compañías con marcas reconocidas necesitan la innovación como el aire para respirar, no se entiende otra forma de seguir siendo que en la constante insatisfacción que mueve a la destrucción creativa, al cuestionamiento del orden establecido. Innovar es un acto de resistencia, atrevido e incluso insensato, quizás quijotesco, a veces condenado al fracaso, pero posiblemente el último baluarte de las marcas de fabricante para reivindicar su existencia.

 

Tomás Pascual

(*) Este artículo está incluido en el Anuario de la Innovación 2025 de FRS Food Retail & Service, una obra exclusiva que ha sido posible gracias al patrocinio de CampofrioCentral Lechera Asturiana (Grupo), Coca-ColaRandstadSDG Group y Shop & Roll, y con el apoyo de otras empresas anunciantes. 

------------------------------------------------------------------------

DESCARGA el ANUARIO en formato ebook interactivo

HAZTE SOCIO y consigue el Anuario de la Innovación en formato papel

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME