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Llegan los robots: ¿están preparadas las empresas?

Según Deloitte, la automatización de procesos a través de robots será prácticamente universal en cinco años.

Redacción

19 de diciembre 2017 - 12:18

Robot en una empresa empaquetando alimentos
Robot en una empresa empaquetando alimentos / Archivo

El uso de robots - Robotics Process Automation (RPA)- se está consolidando como la palanca de transformación de las empresas. Así lo reflejan los resultados del estudio The robots are ready. Are you?, elaborado por Deloitte, en el que se asegura que esta transformación será prácticamente universal en cinco años.

El 53% de las 400 empresas consultadas por la firma de servicios profesionales indica que ya están inmersas en procesos de implantación de RPA, a lo que se suma que un 19% adicional tiene entre sus planes adoptar esta tecnología en los próximos dos años. Si la tendencia se mantiene al mismo ritmo, RPA habrá alcanzado una adopción completa en los próximos cinco años.

Esta tecnología se ve como "una oportunidad para aumentar la productividad" en numerosos procesos operativos de una empresa

Este dato está en concordancia con la creciente percepción de esta tecnología ya madura y contrastada como una oportunidad para aumentar la productividad en numerosos procesos que se dan en los distintos ámbitos operativos de una empresa. Actualmente el 64% de los encuestados considera que RPA es “un valor estratégico clave”, mientras que 12 meses atrás, sólo el 15% lo consideraba parte integrante del proyecto empresarial corporativo.

MÁS VALOR AÑADIDO

Asimismo, los consultados opinan de media que el 20% de la capacidad de un empleado a jornada completa puede quedar liberada por el uso de robots. Entre las empresas que ya han incorporado la automatización de sus procesos a gran escala este porcentaje alcanza el 52%. Ello supone un “gran avance en la gestión de los equipos humanos”, ya que permite que el talento se desplace de actividades simples y repetitivas hacia tareas con mucho más valor añadido y que se produzca una mejora de la experiencia laboral de los profesionales de la empresa.

Según este informe, las ventajas que han experimentado las organizaciones que han llevado a cabo una correcta transición hacia RPA “son notables”. Entre otras, reducción de costes (un 59%), la reducción drástica de errores y un incremento de la calidad (90%), un aumento de la productividad (86%) y un alto cumplimiento (92%), entre otros.

Las compañías que han incorporado RPA esperan un periodo de amortización medio de 9,3 meses

El retorno sobre la inversión de la implementación de este tipo de procesos es muy alto. Las compañías que han incorporado RPA esperan un periodo de amortización medio de 9,3 meses, mientras que el ROI logrado por aquellas que ya tienen un sistema implantado a nivel global ha sido de 11,5 meses. Razones por las cuales el 78% de quienes ya han implementado estos avances esperan elevar significativamente su inversión en esta tecnología en los próximos tres años.

Paralelamente, la resistencia de los stakeholders frente a un proceso de implementación de RPA se han reducido considerablemente respecto a un año atrás. Sólo el 17% de los entrevistados afirman haberse enfrentado a cierta resistencia por parte de sus empleados frente a un proyecto piloto. Este porcentaje disminuye al 3% con encuestados que están implementando ya RPA.

“Por dar una idea de volúmenes, una empresa con una facturación media de 9.000 millones y 25.000 empleados, puede llegar a generar un beneficio anual neto superior a los 12 millones de cada año con tan solo la automatización del 20% de su actividad”, indica Luis González Gugel, socio responsable de Robotics en Deloitte.

La presencia de robots en el sector retail es ya más que una realidad y está empezando a asentarse con fuerza. Ejemplos concretos de ello los tenemos en Carrefour, con su robot Pepper, o Romerito, en los supermercados Sánchez Romero. Walmart tampoco se queda atrás y ha presentado recientemente a sus nuevos 'trabajadores tecnológicos'. Y Amazon también ha empezado a instalar su tecnología más puntera en varios de sus centros logísticos en España.

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