Fabricantes | Los fabricantes crean empleo en plena crisis del coronavirus

Galletas Gullón incorpora a su plantilla 100 nuevos trabajadores mientras que la cadena de congelados La Sirena ha contratado a 300 personas desde el inicio de la pandemia en España.

Sede de Galletas Gullón
Sede de Galletas Gullón

La pandemia de coronavirus está incidiendo en el empleo en todos los sectores. Mientras para algunos, como la restauración y la hostelería, supone un grave problema, otros, como las cadenas de distribución alimentaria y los fabricantes han ampliado considerablemente sus plantillas para atender la gran demanda actual.

Este es el caso de Galletas Gullón y de congelados La Sirena. Mientras la primera incorpora a su equipo 100 nuevos trabajadores, la segunda ya ha contratado a 300 personas desde el inicio de la crisis sanitaria.

En concreto, la galletera centenaria, que ya empleaba a 1.500 personas, experimentó un pico del consumo de sus productos de hasta el 50% durante las primeras semanas de confinamiento por el denominado 'efecto de llenado de despensa' y en estos momentos se mantiene entre el 5% y el 10% más alto respecto a otros años y periodos anteriores, señala la compañía.

La empresa comenzó el proceso de reclutamiento a comienzos del mes de mayo y los nuevos empleados se incorporarán a las fábricas de Gullón y Vida tras superar la formación. La capacitación se ha realizado en grupos reducidos de 12 personas y en paralelo a un aprendizaje online.

Asimismo, Galletas Gullón ha acometido un Plan de Contingencia para aislar a la industria del virus y garantizar la salud y la seguridad de los empleados. Entre las medidas concretas puestas en marcha se encuentran: ejecución de test y PCR, control de temperatura a los trabajadores, ozonización, nebulización y desinfección de zonas comunes, distribución de más de 90.000 mascarillas quirúrgicas (uso obligatorio e intensivo), pantallas faciales, gafas de protección y geles hidroalcohólicos para todos los empleados, fomento del teletrabajo, escalada de turnos de trabajo, etc.

APP 'BE SAFE' PARA EMPLEADOS

Además, esta compañía ha lanzado también la aplicación móvil Gullón Be Safe para el uso generalizado entre los trabajadores. Gracias a la plataforma los empleados han conocido de primera mano las singularidades de este coronavirus, los síntomas, las formas para evitar el contagio y las medidas de seguridad adoptadas en los puestos de producción a través de la gamificación. Igualmente, la aplicación funciona como un canal de comunicación en todo lo referente a la Covid-19 entre la empresa y el empleado.

"En Galletas Gullón afrontamos la situación provocada por el Covid-19 con el objetivo de mantener el empleo en nuestras fábricas y, para estar a la altura del crecimiento de la demanda, hemos incorporado a 100 personas más a la plantilla", afirma Juan Miguel Martínez Gabaldón, director general de Galletas Gullón. "La galleta es un producto refugio nutricionalmente equilibrado que aporta carbohidratos, proteínas y grasas, unido a su versatilidad para combinar tanto con el desayuno como con el picoteo diario es indispensable en la despensa de cualquier hogar", recuerda.

Estas 100 nuevas incorporaciones a la plantilla se enmarcan en el proyecto Gullón 21, iniciativa que pone en valor a los nuevos trabajadores de la empresa

Estas 100 nuevas incorporaciones a la plantilla se enmarcan en el proyecto Gullón 21, iniciativa de valor como marca empleadora para valorizar a los nuevos trabajadores de la empresa. Este programa, que forma parte de la política de recursos humanos, está basado en los tres pilares de la compañía: escuchar, adaptar y ganar.

Para ponerla en práctica esta iniciativa, la compañía utiliza las nuevas tecnologías como la aplicación de móvil 'La Fábrica de los Campeones', a través de la cual los nuevos empleados obtienen las destrezas necesarias para su puesto de trabajo, así como para crear una comunidad cohesionada, atraer y mantener el talento.

LA SIRENA SE APLICA

Por su parte, la cadena de congelados La Sirena ya ha contratado a más de 300 nuevos empleados durante los meses de marzo y abril. La continuidad de su plan de aperturas, junto con la necesidad de reforzar las plantillas para asegurar el correcto funcionamiento de sus más de 250 tiendas a pesar de la crisis sanitaria y el cumplimiento de rigurosas medidas de seguridad e higiene mantenidas, ha llevado a la empresa a ampliar su plantilla "ante la necesidad de personal cualificado", señala en un comunicado. En la actualidad, son ya más de 1.200 personas las que forman parte de esta firma.

Fachada de una tienda de La Sirena
Fachada de una tienda de La Sirena / La Sirena

Además de generar puestos de empleos, la empresa prosigue con su plan de aperturas y expansión por todo el territorio nacional con el anuncio de la apertura de dos nuevas tiendas, una de ellas en el centro de Tarragona ciudad, con una superficie de más de 180 m2, y la otra en la población barcelonesa de Esparraguera, con una superficie de 200 m2. Ambos establecimientos han supuesto una inversión que supera los 400.000 euros y darán empleo a un total de siete personas.

Durante la pandemia, La Sirena ha puesto en marcha medidas retributivas y diversas acciones, como el lanzamiento de la campaña de reconocimiento 'Héroes y Heroínas del Hielo'

La Sirena ha reconocido la labor de sus empelados durante la pandemia con medidas retributivas y diversas acciones, como el lanzamiento de la campaña pública de reconocimiento 'Héroes y Heroínas del Hielo'. También, con el acompañamiento emocional para los empleados y medidas especiales para clientes y proveedores, como la instalación en su almacén central de zonas de duchas y un comedor para los transportistas de largo recorrido.

"Nos sentimos orgullosos del gran esfuerzo realizado durante esta crisis sanitaria provocada para mantener al 100% el servicio en todos sus establecimientos. Y aún más que este trabajo nos siga permitiendo crecer y generar empleo. Esto nos demuestra que nuestros clientes quieren seguir confiando en nosotros tal y como han hecho a lo largo del confinamiento y que valoran el titánico esfuerzo de nuestros trabajadores y proveedores para garantizar el correcto servicio en toda nuestra red", afirma Jorge Benlloch, Director General de esta cadena.

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