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Fabricantes

Grupo Lence factura 284 millones en 2024 (9,53% más) y prevé doblar sus ventas en cinco años

Ha incrementado su producción para marcas de distribuidor, que ha pasado a representar el 54% el pasado año, mientras que la marca propia se sitúa en el 46%.

Publicado: 01/07/2025 ·13:42
Actualizado: 01/07/2025 · 13:42
  • Briks de Leche Río, propiedad de Grupo Lence.

Grupo Lence, empresa familiar gallega dueña de Leche Río y Leyma, ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación de 284,77 millones de euros, lo que representa un aumento del 9,53% respecto al año 2023. 

Asimismo, obtuvo un resultado de explotación de 22 millones de euros, el 68,95% más respecto al ejercicio anterior. Según la compañía, esta mejoría tiene su origen por un lado en el aumento de la facturación, que ha permitido diluir los costes de estructura fijos de la empresa, distribuyéndolos entre un mayor volumen de ventas; y, por otro, en las inversiones realizadas para modernizar los sistemas de fabricación. La combinación de ambos ha impulsado los márgenes operativos hasta "niveles históricos", resalta la firma.

"El año pasado logramos doblar la facturación tras cinco años de trabajo. Ahora buscamos repetir el hito y este es el primer paso. En cinco años queremos volver a doblar la facturación, al tiempo que seguimos generando empleo y riqueza para el entorno y para el rural de Galicia", ha subrayado Carmen Lence, presidenta de Grupo Lence, recordando que la compañía trabaja con más de 350 ganaderías familiares de la región.

EMPLEO E INVERSIONES

Al cierre del pasado ejercicio, el Grupo contaba con más de 220 empleados directos en sus plantas de Lugo y Arteixo (A Coruña). A este respecto, destaca la incorporación de 20 mujeres más a sus plantas, hasta alcanzar las 50 (frente a las 30 que tenía al cierre de 2023). 

En el campo de las inversiones, la compañía láctea trabaja con un plan a tres años (2025, 2026 y 2027) dotado con 20 millones de euros. La compañía prevé ampliar la gama de productos de la línea Optimilk y expandir las líneas de productos ya existentes en nuevos formatos. Del mismo modo, está analizando vías para expandirse en nuevos canales y mercados.

Durante 2024, la marca Río de Galicia ha crecido con el rendimiento de su gama Optimilk, que ha registrado un incremento del 58% en volumen respecto al año anterior. Este crecimiento ha venido impulsado principalmente por Optimilk PRO, que ha aumentado sus ventas el 83,9%, consolidándose como uno de los productos estrella de la compañía. Por su parte, la marca Leyma se ha incrementado el 2,58% en volumen respecto a 2023.

En cuanto a la distribución por tipo de marca, la compañía ha incrementado su producción para marcas de distribuidor, que ha pasado de representar el 50% en 2023 al 54% en 2024, mientras que la marca propia se sitúa en un 46%.

COMPROMISO SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD

Grupo Lence ha intensificado durante 2024 sus acciones en materia de compromiso social y sostenibilidad. En concreto, mostró su apoyo a la campaña 'Todos contra el cáncer' de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y recibió el Premio Nueva Imagen del Envejecimiento, de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), por su campaña 'Actitud Río: puro coraje'. 

Asimismo, celebró la IV edición de 'Ganaderas con Actitud Río', que visibiliza y reconoce el papel fundamental de las mujeres en el sector lácteo gallego; reforzó su presencia en distintas disciplinas deportivas; y anunció la puesta en marcha de un Programa de Becas de Formación Profesional Agraria.

De cara al futuro, la compañía asegura seguir apostando por "la innovación y la sostenibilidad" como ejes fundamentales de su estrategia de crecimiento.

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