El sector del dulce español cerró 2024 con una facturación de 7.806 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3% respecto al año anterior, según el 'Informe Produlce 2024' que la Asociación Española del Dulce presentó durante su Asamblea General, en la que también se ratificó la renovación del Comité Ejecutivo de la organización.
El mercado nacional alcanzó los 5.357 millones de euros (+1,4%), mientras que las exportaciones superaron los 2.400 millones de euros (+5,3%), situando al dulce como el quinto exportador de la industria agroalimentaria. La balanza comercial se situó en 881 millones de euros.
Produlce señala que, a pesar de la contracción general del tejido industrial en España, el sector ha demostrado una "notable solidez estructural y una clara vocación internacional" y alude a su "capacidad para resistir un entorno económico adverso" que se ha apoyado en un "modelo productivo orientado a la eficiencia, la sostenibilidad y la innovación".
De este modo, el pasado año, consolidó su presencia en los mercados exteriores y elevó su ratio de rentabilidad por encima de la media de la industria manufacturera nacional, a la vez que "contuvo la inflación por debajo del índice general de alimentación y bebidas", sostiene la entidad.
"El reto ahora no es solo mantener el crecimiento, sino avanzar hacia un modelo cada vez más inclusivo, sostenible, innovador y conectado con las nuevas generaciones. El sector del dulce está demostrando que se puede ser competitivo sin renunciar al arraigo territorial, al empleo de calidad y a una industria alimentaria más humana, que suma valor económico y social en todo el país", ha explicado Rubén Moreno, secretario general de Produlce.
CONSUMO NACIONAL, AL ALZA
Todas las categorías que conforman el sector han crecido durante el pasado año en términos de consumo, con el cacao y chocolate liderando los segmentos (2.106M€), seguido por galletas (1.428M€), pastelería y bollería (1.310M€), panificación (954M€), caramelos y chicles (809M€) y turrones y mazapanes (290M€).
Asimismo, en 2024, con un crecimiento de más del 5%, las exportaciones del sector del dulce en España superaron los 2.400 millones de euros, alcanzando 657.000 toneladas exportadas a nivel mundial. Europa volvió a sumar el grueso de las exportaciones con 1.771 millones de euros, 5% más que en 2023, seguida de América (323 millones, 13%); Asia (157 millones, 6,5%) y África (139 millones, 5,8%).
Entre los principales mercados, Francia, Portugal y EE.UU. se mantienen como los primeros destinos, si bien este último, junto a Reino Unido y Alemania, presenta caídas en valor y volumen en 2024. Destaca, en sentido contrario, el buen comportamiento de Marruecos, con un aumento de las exportaciones del 12,1% en valor y el 13% en volumen.
Por categorías, caramelos y chicles se afianzaron en la primera posición de las ventas al exterior del sector, con unas exportaciones de 794 millones de euros. Le siguió cacao y chocolate (643 millones), galletas (618 millones), bollería y pastelería (204 millones), panificación (94 millones) y turrones y mazapanes, con 68,5 millones de euros y afectada especialmente por las caídas en Reino Unido y EE.UU., sus dos primeros mercados.
AUMENTO DEL EMPLEO EN EL SECTOR
Respecto al empleo, el sector cerraba el pasado ejercicio con 27.670 empleos directos, el 2,6% más respecto al mismo periodo del año anterior.
En 2024 volvió a destacar el porcentaje de contrataciones fijas, repitiendo el 78% en el conjunto del sector. Asimismo, la representatividad del empleo femenino, que alcanza ya prácticamente la paridad con un 48%, se encuentra por encima de la media de la industria manufacturera, que es del 28,3%.