Fabricantes | Heineken incorpora ciclomotores eléctricos para su reparto de última milla

El proyecto para distribuir cerveza a bares y restaurantes arranca en Sevilla y se extenderá a otras capitales españolas.

Heineken incorpora ciclomotores eléctricos para su reparto de última milla
Heineken incorpora ciclomotores eléctricos para su reparto de última milla

Heineken España abre paso al reparto verde en España con un proyecto de movilidad sostenible, pionero en nuestro país, que arranca en Sevilla. Consiste en la incorporación de una flota de ciclomotores eléctricos a su reparto de última milla para distribuir cerveza a bares y restaurantes.

La iniciativa busca extenderse a otras capitales españolas y evitar la emisión a la atmósfera de más de 21.450 toneladas de CO2 cada año en la ciudad, señala la compañía.

Desde este lunes, estos vehículos cero emisiones y específicamente diseñados para el transporte de cerveza junto a la startup andaluza Scoobic, estarán repartiendo Cruzcampo por los bares del icónico barrio de Santa Cruz.

Heineken incorpora ciclomotores eléctricos para su reparto de última milla
Heineken incorpora ciclomotores eléctricos para su reparto de última milla / Heineken España

Con una capacidad de carga de hasta 500 kg (8 barriles), tienen una autonomía de 150 kilómetros en desplazamientos urbanos y una cilindrada de 49 centímetros cúbicos. A ello añaden sus reducidas dimensiones -solo un metro de ancho y casi tres metros de largo- y su menor peso, que les permiten circular por las calles más estrechas a una velocidad de 7 km/h.

UN "DESAFÍO NECESARIO"

La cervecera recuerda que la movilidad sostenible es "un desafío necesario" para cumplir el objetivo de neutralidad climática que la Unión Europea se ha fijado para 2050, que implica reducir un 90% las emisiones vinculadas al transporte. Y especialmente urgente en países como España, donde hay más de 24,5 millones de coches en circulación -casi uno por cada dos españoles- y el 82% de la población vive en núcleos urbanos.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha presentado recientemente el borrador de su Plan Nacional de Energía y Clima, una estrategia para cumplir con el Acuerdo de París contra el cambio climático que define las prioridades para 2050 en materia de reducción de emisiones en núcleos urbanos. Todo ello para que las personas puedan disfrutar de una mejor calidad de vida en ciudades más seguras, inteligentes y sostenibles.

Con este proyecto, Heineken apuesta por la colaboración público-privada. El acuerdo firmado con el Ayuntamiento hispalense a través de Aussa, la empresa encargada de gestionar los aparcamientos públicos, busca testar los beneficios ambientales y sociales de esta iniciativa para diseñar el plan más adecuado para fomentar la movilidad y el transporte sostenible en la ciudad.

Ciclomotores eléctricos para el reparto de última milla de Heineken
Ciclomotores eléctricos para el reparto de última milla de Heineken / Heineken España

Entre los objetivos se encuentran la lucha contra el cambio climático y crear espacios de vida más agradables en los núcleos urbanos: descongestionando el tráfico, reduciendo la contaminación acústica y visual, mejorando la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, y al mismo tiempo cuidando el suelo histórico y el patrimonio cultural de los cascos antiguos.

NEUTRA EN CARBONO PARA 2040

La cervecera tiene la ambición de ser neutra en carbono en toda su cadena de valor en 2040. Y para lograrlo trabaja la sostenibilidad desde una visión transversal, "del campo al consumidor", que se centra en las áreas más urgentes en cada territorio.

El transporte es una de las áreas en las que centra sus actuaciones para reducir su huella de carbono. Heineken España ha logrado reducir el 23,4% sus emisiones de CO2 en distribución y aspira a reducir el 20% más esa cifra de cara a los próximos cinco años.

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