Fabricantes | Así sacan partido las empresas a la Inteligencia Artificial

Seis de cada diez compañías españolas aprovechan esta tecnología. El 46% tiene en marcha algún proyecto piloto.

La Inteligencia Artificial va a ganar terreno en el retail
La Inteligencia Artificial va a ganar terreno en el retail

Las soluciones de Inteligencia Artificial (IA), tanto Machine Learning como Deep Learning, están llamadas a convertirse en el mejor amigo de las empresas de aquí a diez años. Y el sector del retail es uno de los que se van a sumar en breve a esta tecnología, según apunta el centro de estudios Digital Innovation Center.

De hecho, a nivel mundial el 80% de las empresas ya utilizan algún tipo de IA y el 30% tienen pensado aumentar su inversión en los próximos tres años. En España, esta cifra también va en aumento, ya que el 58% de las empresas está intentando, en mayor o menor medida, sacar partido de la inteligencia artificial. En concreto, el 46% tiene en marcha algún tipo de proyecto piloto, y un 12% ya está viendo resultados, sobre todo, en la mejora de la satisfacción del cliente, en la toma de decisiones y en la reducción de costes.

En España, el 12% de las compañías que han implementado soluciones de IA está viendo resultados en la mejora de la satisfacción del cliente

"Los sectores de telecomunicaciones y de banca, son los más punteros en la aplicación de este tipo de tecnologías, mientras que los de retail y energía son los próximos que se sumarán en masa a esta tendencia", avanza Cristina Aranda, Chief Marketing Officer de las empresas de desarrollo de software de calidad e inteligencia artificial aplicados a negocio, Intelygenz y Terminus 7, respectivamente.

FALTA TALENTO ESPECIALIZADO

Sin ambargo, a pesar de la positiva implementación de la IA en las compañías, esta no va todo lo rápido que las empresas desearían. De hecho, la principal barrera es la falta de talento especializado (19%), seguida de la no existencia de un caso de negocio y ROI claro (16%). A estos hay que añadir aspectos culturales como la gestión del cambio (13%) y la falta de liderazgo para impulsar las iniciativas (12%).

"Las soluciones de IA supondrán cambios disruptivos en el ecosistema de las compañías de aquí a 10 o 15 años"

"Las soluciones de IA y, más concretamente, la aplicación de Machine Learning, supondrán cambios totalmente disruptivos en el ecosistema de las compañías de aquí a 10 o 15 años. Sin embargo, esta implementación podría darse de forma mucho más rápida, si no fuera por la dificultad que tienen las empresas para encontrar profesionales cualificados en tecnologías como el Data Scientist, Big Data Developer, Big Data Architect y Data Analyst. La inmensa mayoría de las empresas están buscando estos nuevos perfiles para dar respuestas las necesidades que genera la IA", afirma Mayte Ruiz de Velasco, directora del Digital Innovation Center.

En la actualidad, algunas de las aplicaciones de IA y Machine Learning más usadas por las compañías son el reconocimiento facial o de voz, los motores de búsqueda, las aplicaciones antispam, los coches autónomos o la sugerencia de productos en base los gustos personales. "Sin la inteligencia artificial, empresas como Amazon o Netflix no serían lo que son hoy en día", asegura Cristina Aranda.

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