Mondelez, propietario de marcas como Fontaneda, Oreo, Philadelphia o Milka, cerró su ejercicio 2024 con una cifra de negocios de 925,4 millones en España, el 2,4% menos que el año anterior, según las cuentas de la sociedad Mondelez Iberia Snacking Holdings publicadas en el Registro Mercantil que recoge Expansión.
Esta sociedad concluyó el ejercicio con unas pérdidas de 7,8 millones de euros, por encima de los 6,3 millones del año anterior. La compañía explica estas cifras por "las amortizaciones contables de los fondos de comercio de consolidación y los intereses financieros pagados a consecuencia de la subida significativa de los tipos de interés (en el ejercicio 2023)", y precisa que no se deriva de las operaciones ordinarias de las sociedades grupo.
Durante el ejercicio 2024, el socio único, Mondelez España Biscuits Holdings BV, realizó una aportación a favor de la sociedad por importe de 30 millones de euros, de los que 6,5 millones se destinaron a la compensación de pérdidas y 23,5 millones fueron con cargo a "otras aportaciones de socios". A 31 de diciembre de 2024, el importe de este epígrafe asciende a 41,4 millones.
Las galletas continúan siendo la principal categoría del grupo, con el 40% de la cifra de negocios, seguida de chocolates y turrón, con el 26%; quesos (19%); chicles y golosinas (8%); y salsas y postres (7%.) El 68% del negocio se genera en territorio nacional.
Mondelez cuenta con cuatro fábricas en España, la de Viana (Navarra), donde produce al año cerca 45.000 toneladas de galletas (Fontaneda, Chips Ahoy!...); la de Montornés del Vallés (Barcelona), dedicada a la marca Royal; la de Hospital de Órbigo (León), que es una de las cinco en el mundo donde se elabora Philadelphia; y la de Granollers (Barcelona), también dedicada a las galletas. La plantilla media del grupo del ejercicio 2024 era de 1.430 empleados, 70 menos que en 2023.