Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El control de los jabalíes, clave para proteger a la pujante industria porcina española

Alemania confirma las muestras de un jabalí muerto encontrado en un área cercana a Polonia que han dado positivo en este virus. El caso podría llegar a nuestro país.

Redacción

16 de septiembre 2020 - 17:26

Manada de jabalíes
Manada de jabalíes / Archivo

La peste porcina africana ya ha llegado a Alemania. Así lo asegura la ministra de Agricultura de este país, Julia Klöckner, quien ha confirmado estos días que las muestras de un jabalí muerto encontrado en un área cercana a Polonia han dado positivo en este virus.

Esto significa que Alemania, uno de los mayores productores de cerdo de Europa, deja de ser oficialmente un país libre de PPA, al menos en jabalíes, una situación similar a la que ha venido sufriendo Bélgica, que ha conseguido mantener al virus bajo control, según recoge el portal Animal's Health.

Está claro que lo que pasa en estos países también puede llegar a producirse en España, donde es necesario proteger a nuestra industria porcina. Basta recordar imágenes recientes en las que pueden verse manadas de jabalíes que buscan comida deambulando ya incluso por núcleos urbanos.

Tal y como señala Jorge Jordana, patrono en Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación, en LinkedIn, este "no es un caso inédito". "Bélgica ya tuvo PPA en jabalíes y ha sabido confinar el problema. Alemania lo podrá hacer también, pero deberíamos aprender y controlar la población de los jabalíes. Nos podría pasar a nosotros y dada la ineficacia demostrada en la Covid-19... Aunque los veterinarios están mucho mas preparados para gestionar estos problemas si los políticos les dejan", señala este experto.

MEDIDAS ADICIONALES

Klöckner ha recordado que se habían venido tomando medidas, realizando reformas en las leyes de salud animal del país y también en las de caza para preparase para esta situación. Pero a partir de este momento, se tomarán medidas adicionales.

En primer lugar, restricciones al tráfico de vehículos y de personas por la zona afectada, donde además se reforzarán las batidas para buscar cadáveres de jabalíes, pero también para reducir la densidad de estos en la zona y minimizar posibles contagios.

La ministra alemana ha tranquilizado a los consumidores, recordando que la peste porcina africana no afecta a los humanos, tampoco el consumo de carne posiblemente contaminada.

stats