Fabricantes | Aecoc prevé una subida del consumo del 2,3% en 2018

Su presidente, Javier Campo, asegura que la economía "continuará con su fase de expansión, pero moderará sus ritmos de crecimiento".

Clientes en un supermercado
Clientes en un supermercado

"Si se mantiene la confianza de los consumidores, el consumo cerrará 2018 con un crecimiento estimado del 2,3%". Así lo ha recalcado Javier Campo, presidente de Aecoc, en el transcurso de la Asamblea General de socios, celebrada en Barcelona, en la que también se ha nombrado a Ignacio González, consejero delegado de Nueva Pescanova, nuevo vicepresidente de la Asociación, relevando en el cargo a Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual.

Campo ha señalado en este marco que el mercado laboral va a mantener el "buen tono" y pronostica la creación de unos 450.000 nuevos puestos de trabajo este año, "lo que va a constituir el principal factor para el crecimiento del consumo", ha indicado. Continuando con este ritmo, estima que el país alcanzará en 2021 los niveles de empleo pre-crisis.

Continuando con este ritmo, Aecoc estima que España alcanzará en 2021 los niveles de empleo pre-crisis

El presidente de Aecoc ha indicado que este crecimiento ha estado motivado por cinco factores: un crecimiento económico global más dinámico, condiciones financieras favorables, el motor del turismo, la reanimación del mercado de la vivienda y la construcción y el tirón de las exportaciones, que ha impulsado la producción industrial y la inversión.

"Los indicadores de consumo de las familias muestran, no obstante, diferencias por tipo de gasto, ya que mientras en febrero de este 2018 las matriculaciones crecieron un 13%, el incremento de las ventas minoristas se situó en el 2,1%", ha dicho.

Aecoc ha cerrado 2017 con un total de 28.330 empresas, lo que supone un crecimiento de 2.094 compañías. El 85% de sus empresas asociadas son pymes.

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