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Deoleo ganó 14 millones de euros en el primer semestre, el 12% menos

Las ventas han aumentado el 8% en la mitad del año, impulsadas por el crecimiento en volúmenes y en precios, al coste de materia prima

Food Retail & Shoppers

30 de julio 2021 - 11:24

Deoleo obtuvo 251 millones de beneficio neto entre enero y junio
Deoleo / Archivo

La empresa aceitera Deoleo ha obtenido un beneficio neto de 14 millones de euros entre enero y junio de 2021, el 12% menos frente al mismo periodo anterior (16 millones), que fue extraordinario por las restricciones de la pandemia y la subida excepcional del consumo de aceite de oliva en los hogares.

El ebitda o beneficio antes de impuestos se ha situado en 29 millones de euros durante el primer semestre, impactado por la evolución de los tipos de cambio y por un crecimiento de la inversión de las marcas, según los resultados semestrales de Deoleo, difundidos en un comunicado.

Las ventas han aumentado el 8% en la mitad del año, impulsadas por el crecimiento en volúmenes y en precios, asociados al coste de materia prima.

El resultado neto del semestre ha ascendido a 59 millones de euros y, de acuerdo con los datos publicados por la empresa, recoge un impacto positivo en el impuesto sobre sociedades de 45 millones de euros, como resultado de la revalorización fiscal de las marcas de la compañía, a la que se ha acogido la filial Carapelli Firenze.

El encarecimiento de la materia prima también ha supuesto un aumento de 27 millones de euros de capital circulante del grupo, el 39% más respecto al cierre del año anterior, pero, según ha señalado Deoleo en el comunicado, la buena evolución del negocio ha permitido mantener los altos niveles de tesorería disponible habituales y la deuda financiera neta estable.

La caja se ha mantenido en 73 millones de euros, de forma que la compañía cumple con todos los pactos o "covenants" establecidos en el nuevo contrato de financiación sindicada.

Deoleo ha añadido, citando a las consultoras IRI y Nielsen, que sus marcas han ganado cuota de mercado en Alemania (+1,4 puntos), México (+6,7 puntos), en Italia y en Estados Unidos (+0,7 puntos, respectivamente), mientras que en España permanece estable.

El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha valorado las cuentas del semestre y ha destacado en el comunicado el buen comportamiento de las unidades comerciales en Norteamérica y en Europa del norte.

Deoleo presentó en la reunión del Consejo de Administración de julio la actualización de su plan de negocio para cinco años, cuyo contenido espera dar a conocer en octubre.

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