Fabricantes | El sector del huevo cerró 2017 con un aumento cercano al 50%

Su facturación ascendió a 1.326,7 millones de euros. La producción alcanzó los 1.168,3 millones de docenas, según datos del Mapa.

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Cartones de huevos

El sector del huevo español cerró 2017 con cifras muy positivas, ya que su facturación alcanzó 1.326,7 millones de euros frente a los 892,7 millones del año anterior, lo que representa una subida del 48,6%, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).

Por su parte, la producción de huevos alcanzó los 1.168,3 millones de docenas, el 6,34% más anual, mientras que el censo de ponedoras fue de 46,73 millones de aves, un +7,16% interanual.

Las exportaciones intracomunitarias de huevos experimentaron un retroceso del 8,92%

Asimismo, las exportaciones intracomunitarias experimentaron un retroceso del 8,92%, con 121.100 toneladas registradas; y las extracomunitarias rebasaron las 22.000 toneladas (-34,97%). Las importaciones desde dentro de la Unión Europea también fueron a la baja: 48.900 toneladas (-1,01%) igual que las de terceros destinos (700 toneladas) y un -16,25%.

HUEVOS CONTAMINADOS

El informe ministerial recuerda el caso de los huevos contaminados en algunas granjas de la UE el pasado verano, lo que redujo la producción y encareció el producto. Todo ello condujo a una fuerte subida de los precios, tanto a nivel comunitario como nacional. En concreto, el precio medio de los huevos (de talla L/M) fue de 114,31 euros/100 kilos, un 38,29% más en la comparativa 2017 frente a 2016.

El análisis del Mapa señala que 2017 ha estado marcado por este "importante incremento en el precio medio", lo que unido a un precio "relativamente bajo" de las materias primas ha mantenido el optimismo en el sector.

El Mapa observa cierta recuperación en el consumo de huevos en el hogar

Además, observa cierta recuperación en el consumo de huevos en el hogar y tiene en cuenta la trascendencia del comercio exterior para el sector, con la apertura y consolidación de destinos, que permitan
tanto colocar excedentes como aprovechar la generación de valor añadido en los productos.

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