Fabricantes | El sector porcino aprovecha el potencial de los mercados asiáticos

Incluso en los mercados maduros como Japón, sigue habiendo una demanda creciente para el jamón curado, según un estudio elaborado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca.

Daniel de Miguel, responsable de Interporc
Daniel de Miguel, responsable de Interporc

Asia sigue siendo un foco de oportunidades de crecimiento para las empresas jamoneras españolas, según un estudio elaborado por Interporc (Interprofesional del Porcino de Capa Blanca) que analiza los mercados de Japón, China, Corea del Sur, China-Taiwán y Vietnam.

El estudio, que presentó Daniel de Miguel, responsable de Internacional de la Interprofesional, en la jornada final del XI Congreso Mundial del Jamón celebrado en Segovia, ofrece estrategias y consejos para abordar los diferentes mercados, recomendaciones para las instituciones en su labor de promoción internacional de este producto y datos para priorizar la presencia más conveniente en las ferias de esa zona.

La panorámica del jamón curado español en estos países muestra que Japón es un mercado "maduro y muy bueno" para las empresas españolas; China y Corea del Sur están "en pleno periodo de gran crecimiento"; mientras que China-Taiwán y Vietnam presentan muchas posibilidades de desarrollo, pero están "aún en la fase de empezar a conocer bien nuestros productos", señala la Interprofesional.

ANÁLISIS POR PAÍSES

Japón, que junto con Singapur lidera las importaciones de jamón curado en esa zona, es un mercado asentado, pero que conserva su atractivo."Nos perciben como el mejor jamón del mundo y eso hay que aprovecharlo", indicó Daniel de Miguel. "Nos conocen, nos quieren y nos valoran", subrayó.

Por su parte, el consumo de jamón curado en China se ha disparado desde 2017, pasando de 305 toneladas consumidas por un valor de 5,7 millones de euros a 876 y 21,3 millones respectivamente en 2020. Una tendencia al alza que se estima que se mantendrá.

En cuanto a Corea del Sur, en ese mismo periodo pasó de 89 toneladas y 2,3 millones de euros a 186 y 6 millones. En este país se percibe el jamón curado español como el mejor del mundo. "Una delicatessen en la que funciona muy bien el uso de influencers para su difusión", señala Interporc.

En cambo, los consumidores de China-Taiwán valoran su cerdo local como el mejor, por lo que aún queda mucho por hacer para que conozcan bien el jamón curado de capa blanca español. "Un trabajo que, con el tiempo, abrirá otro buen mercado para las empresas españolas", asegura la entidad.

Por último, Vietnam es un caso similar al anterior y precisa trabajar el conocimiento del jamón español, si bien, las cifras muestran que ha pasado de un consumo de 102 toneladas por un valor de 0,7 millones de euros en 2017 a 137 toneladas y 1,2 millones en 2020. "Datos muy significativos de que puede ser otro importante destino de exportación", indica.

APROVECHAR EL "BUEN MOMENTO"

En conclusión, el estudio revela que este es un "buen momento" para la venta de jamón curado español en Asia. En la zona hay una tendencia clara de incremento del consumo de productos del cerdo que se debe aprovechar.

Respecto a las recomendaciones para las empresas, las más destacadas y comunes son (con algunos matices particulares en cada país) adaptar la estrategia de marketing a los patrones de consumo local; aprovechar el canal online; dar a probar el producto para que se conozca; utilizar un equipo especializado en la zona (si puede ser local); y compartir sinergias con otros productos y sectores, como el vitivinícola, para favorecer la introducción del jamón en esos países.

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