Food | Deoleo mejora el 20% su Ebitda a cierre del tercer trimestre

El margen de ebitda/ventas alcanza el 10,7%, lo que supone el 25% más que en el mismo periodo del año anterior.

Deoleo obtiene un ebitda de 60 millones de enero a septiembre
Deoleo obtiene un ebitda de 60 millones de enero a septiembre

Deoleo ha obtenido en los nueve primeros meses del año un ebitda de 60 millones de euros, el 20% más que en el mismo periodo de 2013.

El margen de ebitda sobre ventas alcanzó el 10,7%, lo que significa el 25% más que el año anterior, y todas las unidades de negocio mejoraron en términos de rentabilidad unitaria por litros y de rentabilidad de ebitda/ventas, según ha comunicado la compañía.

Y todo ello a pesar de que, desde finales de mayo, los precios en origen han subido el 50%. De hecho, el precio promedio del lampante en el tercer trimestre del año era de 1,95 euros/kilo, el 34,7% más que al comienzo del ejercicio. Esta tendencia, según Deoleo, previsiblemente se mantendrá hasta finales de año y ya se ha dejado notar en los márgenes en el tercer trimestre, ya que estas subidas se trasladan paulatinamente al consumidor.

En volumen, Deoleo incrementó sus ventas el 5,3%, por encima de la media nacional, que creció, según datos de Nielsen, el 2,9%. En cuanto a las ventas acumuladas a septiembre de 2014, ha facturado 562,4 millones de euros, el 4,2% por debajo de la cifra del año pasado, aunque el resultado mejora el del conjunto del mercado, que, en valor, cayó el 8,5%, según la citada consultora.

Por su parte, el beneficio después de impuestos (BDI) fue negativo de 24 millones de euros debido al impacto de los gastos financieros derivados de la cancelación del antiguo contrato de financiación y de la puesta en marcha del nuevo, una circunstancia que ya fue explicada en los resultados del primer semestre.

El aumento de las ventas de Deoleo, especialmente destacado en España y sur de Europa, se debe, según la compañía, al incremento de la inversión publicitaria (+8,1%), que persigue el reposicionamiento estratégico de las marcas y que ha ayudado a mitigar los efectos de la volatilidad de los precios de la materia prima. "En general, los mercados internacionales han experimentado un desarrollo muy favorable. En Norteamérica, Deoleo está logrando márgenes de ebitda superiores a los del ejercicio anterior, a pesar de las intensas campañas promocionales de determinados competidores", asegura.

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta ascendía a 493 millones de euros, lo que supone un pequeño incremento respecto al dato a junio debido al efecto de la subida de precios de la materia prima y a una política más activa de aprovisionamiento.

En cuanto a la evolución hasta finales de año, Deoleo prevé un mes de octubre todavía difícil y una progresiva normalización del negocio a partir de noviembre, una vez se ajusten los precios de venta y se puedan hacer estimaciones más firmes sobre la nueva campaña. En cualquier caso, espera una buena aportación en el último trimestre procedente de mercados internacionales y Norteamérica, que "estarán muy cerca de conseguir el objetivo previsto al inicio del ejercicio", según la compañía.

Así, para 2014, Deoleo estima que la facturación total ascenderá a 749 millones de euros y un ebitda de 84 millones. Además, el ratio ebitda/ventas del último trimestre lo sitúa por encima del 11%, lo que supondría el 13% más que en 2013; y se estima un ROCE cercano al 6%, el 20% superior al del ejercicio anterior. Por último, según la multinacional, el BDI de 2014 continuará siendo negativo como consecuencia del tratamiento contable de los gastos de formalización de créditos.

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