Food | Las exportaciones de aceite de oliva alcanzan su máximo histórico

La producción se ha cerrado en 1.780.200 toneladas, el 188% más que la campaña anterior.

Las exportaciones de aceite de oliva alcanzan su máximo histórico
Las exportaciones de aceite de oliva alcanzan su máximo histórico

El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y el sector oleícola han abordado la situación del mercado a cierre de la campaña 2013/14.

En la reunión se ha destacado que esta campaña se ha caracterizado por sus récords de producción y de exportación.

De hecho, las exportaciones se han situado en 1.110.800 toneladas, con un incremento del 76% sobre la campaña anterior y del 43% respecto a la media de las cuatro precedentes. Esta cantidad supone un récord histórico, con 235.000 toneladas más que en el anterior récord registrado en la campaña 2011/2012, según el Magrama. Mientras, la producción se ha situado en 1.780.200 toneladas, superando en casi 165.000 toneladas la producción de la anterior campaña récord.

Gracias al canal exportador, se ha podido dar salida a unos elevados recursos del mercado a precios más remuneradores para los productores, además de favorecer el sostenimiento del mercado. En este escenario, según el ministerio, la comercialización total se ha situado en 1.641.300 toneladas, el 45% más que el año pasado y el 24% por encima de la media de las cuatro últimas. Asimismo, el consumo interior se mantiene equilibrado, con un ligero incremento del 6% respecto a la campaña precedente.

Según datos de AICA, la producción de aceite de oliva de esta campaña ha ascendido a 1.780.200 toneladas, lo que representa el 188% más que la obtenida en la campaña pasada y el 42% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 8.769.749 toneladas, con un rendimiento medio del 20,3%.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de septiembre, se cuantifican en 1.110.800 toneladas, con un aumento del 76% respecto a la campaña anterior y del 43% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 92.600 toneladas. Mientras, las importaciones, también con datos provisionales para el mes de septiembre, se estiman en 58.200 toneladas.

Por otro lado, el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 530.500 toneladas, cantidad que asciende el 6% respecto a la cifra de la campaña pasada y es prácticamente igual a la media de las cuatro precedentes. La media mensual de salidas en este apartado ha sido de 44.200 toneladas.

Asimismo, la comercialización total (mercado interior aparente + exportaciones) ha llegado hasta las 1.641.300 toneladas, lo que supone un ascenso del 45% con respecto a la campaña anterior y del 24% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas ha sido de 136.800 toneladas.

En cuanto a las existencias, su volumen total es de 497.800 toneladas, el 5% más respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 340.500 toneladas, lo que supone un descenso del 1% respecto a la media de las cuatro precedentes. Mientras, en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 157.300 toneladas, el 17% superior a la media.

En relación con la aceituna de mesa, la campaña 2014/2015 ha comenzado con unas existencias, a 1 de septiembre, de 350.240 toneladas, lo que representa el 12% más que la campaña anterior. La producción del primer mes de campaña ha sido de 152.220 toneladas, lo que supone un incremento del 82% más recolectado respecto a la campaña pasada a esa fecha en 2013. En este primer mes, también destaca un mejor comportamiento del mercado, sobre todo del canal exportador, con incrementos del 18%.

Respecto a la comercialización (mercado interior + exportaciones), se han comercializado 48.100 toneladas, de las que 31.050 han ido con destino a la exportación y 17.050 al mercado interior. En conjunto, la comercialización se ha incrementado el 12% con respecto a la de la campaña anterior. En este apartado, se ha observado el mantenimiento del mercado interior junto con un incremento significativo de las exportaciones. Por último, las existencias, a 30 de septiembre, se cuantifican en 451.490 toneladas, el 29% más que en la campaña anterior.

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