Food | Iberaice rechaza la fórmula “jamón % ibérico” que propone el Ministerio

El segundo borrador de la norma de calidad del cerdo ibérico introduce nueve denominaciones, lo que no ayuda, según el sector, a clarificar el mercado.

Iberaice, satisfecha con la nueva norma del ibérico
Iberaice, en contra del proyecto de norma de calidad del ibérico

Las empresas del sector del cerdo ibérico, agrupadas en torno a Iberaice, han manifestado en un comunicado su total rechazo a las denominaciones de venta que recoge el nuevo proyecto de Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El segundo borrador que el Ministerio hace público contiene cambios sustanciales con respecto al primero, lo que demuestra, según la organización, la ausencia de un criterio claro sobre la regulación que conviene al sector ibérico.

Uno de los elementos de rechazo por parte de Iberaice es la inclusión de los porcentajes raciales en la configuración de unas denominaciones de venta (“jamón % ibérico”), que resultan confusas y claramente anticomerciales.

La nueva norma, explica la organización, no responde a las expectativas del sector, que pedía de forma insistente la reducción de calidades para clarificar el mercado y simplificar los mensajes al consumidor, sumamente confundido con las múltiples denominaciones anteriores. La propuesta del Ministerio, que recoge tres calidades de alimentación y tres raciales, eleva a nueve las combinaciones, algo imposible de comunicar según los expertos de marketing consultados.

Para Iberaice, estas denominaciones, ajenas al mercado, causarán un gran perjuicio al sector, la confusión del consumidor y una caída en las ventas en el mercado nacional e internacional, en un momento en que el sector del cerdo ibérico atraviesa una profunda crisis.

Para evitar el uso de estas denominaciones de venta que quiere implantar el Ministerio, es más que previsible que las empresas abandonarán la Norma de Calidad y se refugiarán en Denominaciones de Origen y en marcas colectivas y particulares, siendo las pymes las que resultarán más perjudicadas, augura la asociación.

Como alternativa, Iberaice plantea que toda la información que permita determinar las verdaderas características del producto, y no solamente la raza, figure en el etiquetado pero no en la denominación de venta.

Nuevamente, continúa el comunicado, se ha ignora la opinión de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, Asici, que queda seriamente cuestionada en su labor de interlocución. También desaparecen buena parte de las actividades que el primer borrador encomendaba a la Interprofesional para una mejor aplicación de la Norma.

Según Iberaice, el sector esperaba un reforzamiento de los mecanismos de control, pero la nueva versión plantea muy pocas diferencias en relación con la norma vigente, que no satisface al sector.

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