Kölln, la avena alemana que elige España para su expansión
FoodRetail & Shoppers visita la fábrica de Kölln, la empresa productora de avena de referencia en Alemania que ha elegido España como uno de sus mercados fundamentales en su estrategia de exportación.
FoodRetail & Shoppers ha querido conocer de primera mano el funcionamiento de Kölln, la mayor empresa alemana de avena que desde hace casi 200 años -el próximo año celebran su segundo centenario- producen avena procedente de campos escandinavos y alemanes. Una empresa que lleva años distribuyendo sus productos en España, país que se ha convertido en su principal importador.
En la fábrica de Kölln, situada en un pueblo llamado Elmshorn, cerca de Hamburgo (Alemania) se respira naturalidad. De hecho, es casi una obsesión tratar y depurar cada copo de avena como si fuera único, eliminando cualquier elemento ajeno a la avena o que pueda 'contaminar' el producto. Una moderna y completa cadena de producción, que cuenta con todas las certificaciones nacionales y comunitarias, se encarga de llevar a cabo este cometido antes de que sus productos pasen por el packaging final y el almacenado previo a su distribución.
El proceso es importante, pero la materia prima es fundamental: "Usamos principalmente avena escandinava y alemana para nuestros productos de avena porque allí se encuentran las mejores condiciones de cultivo", explican.
En cuanto al producto en sí, el grano de arena, contiene lo más importante en el germen y en la capa exterior: aquí encontramos el 85 % de las vitaminas, el 80% de las sustancias minerales y el 60% de las proteínas. Solo si se conservan los dos (germen y capa exterior), una vez que se procesa el grano, se
habla de un producto 'integral' -la característica más relevante de la avena-.
Y para completar esta filosofía natural, Kölln se encarga de presentar su avena 'al desnudo': "Al desarrollar nuestros productos, no agregamos colorantes alimentarios. Tampoco enriquecemos nuestros productos con vitaminas ni minerales que aumentan el nivel de fibra y proteína. El ingrediente principal de nuestros productos es siempre la avena", destacan.
LOS PRODUCTOS KÖLLN
Entre la gama de productos de Kölln, destacan sus copos de avena, producidos a partir de todo el grano y cuyo contenido es "100% de avena y nada más". Dentro de esta gama, aparecen los copos de avena 'suaves', que pasan por un proceso especial que les confiere una textura muy tierna. También los hay disponibles sin gluten. También destacan los copos de avena solubles, los únicos que pueden disolverse en bebidas.
Otra de las señas de identidad de Kölln son los mueslis, una mezcla de copos de avena y componentes como chocolate, nueces o fruta. También destacan los crujientes, que desde Kölln presentan como una buena alternativa a los cereales dulces.
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Desde Kölln han encontrado en el mercado español a un nicho de consumidores que aprecia los productos saludables y la comodidad. De ahí que nuestro país se haya convertido en un receptor fundamental para la compañía.
Copos de avena, mueslis y crujientes son algunos de los productos que Kölln vende en España. La fácil preparación de estos productos es, explican desde la compañía, otro de los aspectos que más valora el consumidor nacional. Aunque la compañía trabaja en Alemania una importante gama 'bio' y surtido de alimentación infantil, de momento estos productos no han llegado a nuesto país. Los famosos copos, el muesli o los crujientes se pueden encontrar, entre otros, en los lineales de Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Mercat, Condis y otros supermercados de relevancia. También trabajan con Amazon para el consumidor español de perfil 'online'.
Novedades destacadas
También te puede interesar