Food | Piquillo de Lodosa arranca su campaña con buenas expectativas

La superficie cultivada es de 141 hectáreas, con 200 parcelas y 81 agricultores inscritos.

Piquillo de Lodosa arranca su campaña con buenas expectativas
Piquillo de Lodosa arranca su campaña con buenas expectativas

La campaña del Pimiento del Piquillo de Lodosa, marca de calidad Reyno Gourmet, comienza con buenas expectativas. La superficie cultivada este año asciende a 141 hectáreas, cuatro más que en la campaña pasada, 200 parcelas inscritas (frente a las 168 de la campaña anterior) y 81 agricultores, según los datos proporcionados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida.

Todos los procesos de cultivo, recepción del fruto, elaboración, envasado y certificación del producto final son supervisados por Intia, Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, S.A., quienes ya está realizando las inspecciones de campo para garantizar el origen del producto.

El Consejo Regulador explica que la calidad de los frutos es “buena y el tamaño pequeño por lo que se espera obtener un producto muy fino”. La recolección continuará hasta el momento en que se produzcan las primeras heladas, ya que el Piquillo de Lodosa se recoge conforme va alcanzado el color rojo, señal de que ya ha madurado. Las previsiones son que se comience a elaborar en las conserveras a lo largo de la semana que viene con unas expectativas que también son “muy positivas”.

En la actualidad, son trece las empresas acogidas a la Denominación de Origen Protegida que elaboran Pimiento del Piquillo de Lodosa y que en la campaña pasada recibieron 1.805 toneladas de pimientos del piquillo que transformaron en 1.574 toneladas de producto certificado. Se espera que para este año la producción sea incluso superior.

El pimiento certificado por la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, ampara la conserva de frutos enteros de las categorías Extra y Primera de la variedad “piquillo”, cultivados y elaborados exclusivamente en los ocho municipios amparados por el Reglamento: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda. Empresas elaboradoras de Pimiento del Piquillo de Lodosa: Aragonillo, Dantza, El Barón, El Navarrico, Finca Ripa Mateo, Gilver, Juanchu, Lodosa, Lodosilla, Pedro Luis, Perón, Rosara y Viuda de Cayo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña