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El consumo de turrón y mazapán creció más de un 35% en Reino Unido y EE.UU en 2021

Un factor transversal en esta categoría en 2021 fue su gran aportación al empleo, el cual se incrementó un 17%

Food Retail & Service

07 de noviembre 2022 - 19:42

Turrón y mazapán
Turrón y mazapán / Redacción FRS

Los turrones y mazapanes estarán presentes en nuestras mesas estas navidades. Así lo dicen los datos del Informe Anual 2021 publicado por Produlce, que indica que, tras la incertidumbre vivida en la campaña 2020, en 2021 el sector facturo 313 millones de euros, un 7,6% más que el año anterior.

Pero que los turrones y mazapanes gusten al público español podría decirse que es algo normal, ya que están arraigados a nuestra cultura y tradiciones. Un logro aún mayor de esta categoría del dulce es, sin embargo, su crecimiento en países como Reino Unido o EE.UU., donde ha conseguido consolidarse. Concretamente, en el país británico las ventas crecieron un 18,2% en 2021, y en EE.UU. lo hicieron un 17,3%. De esta manera, el sector ha conseguido romper barreras y posicionarse en entornos en los que, hasta hace pocos años, ni siquiera estaba presente.

Como consecuencia de la apertura hacia nuevos mercados internacionales, los turrones y mazapanes han incorporado nuevos diseños, ampliaciones de gama e incluso innovaciones radicales que proporcionan un amplio abanico de productos que se adaptan a todos los gustos y preferencias conservando una excelente calidad. En este sentido, el turrón, con más de un 80% de las ventas, se consolida como el rey de la Navidad, tanto dentro como fuera de España. A este, le siguen los mazapanes, que representan un 5,4% del valor, y al final de la tabla se posiciona todo el resto de especialidades, que suponen un 13,9% en conjunto.

Aportación al empleo

Según los datos del mencionado informe, esta categoría contribuyó en 2021 al crecimiento notable del empleo, que creció un 17% en la categoría de turrones y mazapanes, el mayor incremento observado en todo el sector del dulce. Asimismo, dada la estacionalidad del consumo y la producción, este crecimiento se concentra especialmente en la contratación temporal, aunque las proporciones de trabajadores fijos (60%) y eventuales (40%) se mantienen en línea con años anteriores.

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