Las exportaciones de aceite de oliva, en su mejor momento
Alcanzan máximos históricos con un valor de 2.450 millones en ocho meses de campaña, el 28% más que en la anterior.
Las exportaciones de aceite de oliva de España han experimentado un fuerte incremento, con un máximo histórico de facturación acumulada a los ocho meses de campaña, informa el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).
En concreto, las 661.907 toneladas exportadas suponen un crecimiento del 22% respecto a la campaña pasada y un 17% en relación con la media de las cuatro últimas. El valor de nuestras exportaciones, que supera los 2.450 millones de euros, es un 28% superior al de la campaña pasada y un 48% superior al valor medio de las cuatro campañas precedentes.
Las salidas a la UE han subido en volumen un 32% respecto a la campaña 2015/16 y un 41% en valor. En comparación con la media de las cuatro anteriores, mientras que en volumen se han incrementado en un 17%, en valor lo han hecho en un 52%. También es significativo el aumento producido en las salidas al mercado italiano, con una “importante revalorización del producto”, señala el Ministerio. Similar tendencia se ha producido en las exportaciones fuera de la UE, con incrementos del 16% y 42% en volumen y valor, respectivamente.
Por lo que respecta a la producción de aceite en esta campaña, ha ascendido a 1.282.800 toneladas, cifra que representa un 9% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 10,5% superior a la media de las cuatro últimas.
Las exportaciones, con datos provisionales para el mes de junio (nueve meses de campaña), se estiman en 730.000 toneladas, con un aumento del 17% respecto a la campaña anterior y del 16% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
En cuanto al mercado de la aceituna de mesa, la producción ha sido de 596.340 toneladas lo que supone un descenso del 1% respecto a la campaña pasada.
Novedades destacadas
También te puede interesar