Food | La carne de laboratorio, una alternativa que dispara su crecimiento

Las inversiones para llevar a cabo este tipo de producción se multiplican a toda velocidad. En unos pocos meses de 2020 se ha duplicado la financiación lograda en 2019.

Ponentes en el 20ª Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados
Ponentes en el 20ª Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados

"La carne cultivada llegará antes de lo que creemos". Así lo ha asegurado Íñigo Charola, director general de Biotech Foods, primera startup española que ha logrado crear este tipo de producto, durante la segunda jornada del 20º Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados.

Este experto ha apuntado al rápido crecimiento de esta alternativa de producción. "Desde su aparición, hace cuatro años, las inversiones para la producción de carne cultivada en el laboratorio se han multiplicado año tras año. En unos pocos meses de 2020 ya hemos duplicado la financiación lograda en 2019", ha explicado.

La carne cultivada en laboratorio tiene el reto de replicar el sabor y el precio de la tradicional, y, a la vez, de aportar información a los consumidores

En este sentido, Charola ha destacado que esta inversión ya no solo se dirige al desarrollo de la tecnología, sino también a multiplicar la capacidad de producción. Además, ha reconocido que la carne cultivada en laboratorio tiene el reto de replicar el sabor y el precio de la tradicional, y, a la vez, de aportar información a los consumidores para que conozcan el producto.

Asimismo, desde Biotech Foods consideran que este nuevo formato tiene la ventaja de responder a las necesidades de un consumidor cada vez más preocupado por la sostenibilidad. "La carne cultivada en el laboratorio requiere un 80% menos de tierra, un 94% menos de agua y un 76% menos de emisiones de gases de efecto invernadero para su producción; además, evita el sacrificio animal y no conlleva problemas relacionados con la seguridad alimentaria", ha resumido la directora científica de la empresa, Mercedes Vila.

Y es que, la alimentación del futuro va a pasar, en buena medida por el laboratorio. Como os informamos hace unos meses, un buen ejemplo de ello es la actividad de la compañía estadounidense Just, Inc., que produce alimentos de origen vegetal y que ha vendido ya el equivalente a tres millones de huevos de gallina solo en EE.UU. Asimismo, esta firma trabaja en lo que se conoce como clean meat: carne cultivada -in vitro- para disfrutar, por ejemplo, de unos buenos nuggets de pollo mientras el animal 'afectado' no ha tenido que pasar por el matadero.

SUSTITUTIVOS CÁRNICOS

En este sentido, los sustitutivos cárnicos de base vegetal son ya una realidad en el mercado. El fundador de Heura, Marc Coloma ha asegurado en el Congreso de Aecoc que, si en la actualidad la carne vegetal solo representa el 1% del mercado cárnico, es porque "las alternativas, hasta ahora, no han estado a la altura". Por eso, Coloma ha asegurado que la empresa se fija como objetivo "replicar los productos más queridos por el consumidor español y llevarlos a los lineales".

El directivo se ha mostrado convencido de que los sustitutivos cárnicos acabarán siendo relevantes en el mercado y ha aventurado que, en 2040, el 60% de la proteína consumida no será de origen animal. Coloma ha apuntado a la sostenibilidad como uno de los motores de crecimiento de estos sustitutivos cárnicos. "Tomar consciencia del impacto que tiene lo que comemos será el primer paso hacia lo que ya es una realidad: ya tenemos alternativas nutritivas y sabrosas", ha asegurado.

LA CARNICERÍA DEL FUTURO

Esta cita ha reunido también a portavoces de Cedecarne, Vall Companys, Interporc y Costa Brava Mediterranean Foods para analizar cómo será la carnicería del futuro. Los participantes en la mesa redonda han coincidido en apuntar a que, en el futuro, el porcentaje de familias monoparentales y de personas mayores de 65 años irá a más, por lo que fabricantes y distribuidores deberán trabajar con productos cárnicos y propuestas de consumo y packaging adaptados a estos perfiles.

El sector cárnico debe adaptar su comunicación a un consumidor cada vez más enfocado a los canales digitales

Los ponentes también han apuntado a que el sector cárnico debe adaptar su comunicación a un consumidor cada vez más enfocado a los canales digitales y, a la vez, responder a las demandas de productos saludables y sostenibles.

Sin embargo, el controller de Vall Companys, Santiago Aliaga, ha reclamado poner en el debate también la rentabilidad de los nuevos lanzamientos. "Apostamos por productos cada vez más premium y que cumplan con los criterios de sostenibilidad y salud que nos piden los compradores, pero el poder adquisitivo de las nuevas generaciones es limitado, y la gente que puede pagar por el valor que queremos aportar es cada vez menor".

LA ERA DE LOS MERCAURANTES

El Congreso también ha reunido al director de operaciones de Viñals Soler, Pol Viñals, y al director de marketing de Grup Ametller Origen, Luca Tateo, para explicar cómo fabricantes y distribuidores se están adaptando a la nueva era de los mercaurantes, el modelo de negocio que difumina las fronteras entre supermercado y restaurante.

El responsable de Retail Knowledge de Aecoc, Pablo de la Rica, ha destacado el papel que ha jugado el boom del delivery en la expansión de los mercaurantes: "Ahora, los consumidores pueden disponer de cualquier tipo de comida en cualquier momento, lo que ha hecho que las mesas dejen de ser un límite para el crecimiento de los restaurantes, pero también ha abierto la puerta para que los distribuidores entren en el mercado".

De la Rica ha remarcado que tanto el delivery como los mercaurantes son dos fenómenos que responden a la demanda de servicios y productos de conveniencia por parte de los consumidores. "Ya no nos planteamos ponernos a cocinar después del trabajo, sino que valoramos tener la mesa puesta y disfrutar del poco tiempo de ocio del que gozamos". De hecho, según los datos de Aecoc Shopperview, seis de cada diez españoles han comprado platos listos para consumir en el último año, muchos de ellos en supermercados e hipermercados.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña