Food | El consumo anual de croquetas congeladas en España alcanza las 12.200 toneladas

Las croquetas suponen el 5,9% del total de las ventas de platos preparados congelados, según datos de Asefapre coincidiendo con el Día Internacional de la Croqueta, que se celebra este jueves, 16 de enero.

Cada año se consumen en España 12.200 toneladas de croquetas congeladas
Croquetas de jamón serrano

Una cena en familia, una tarde con amigos o una solución fácil y rápida para cuando no se tienen ganas de cocinar. Está claro que pocos pueden resistirse a una ricas croquetas, uno de los platos estrella de la gastronomía española. Y los datos avalan la popularidad de este alimento.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Croqueta, que se celebra este próximo jueves, 16 de enero, la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre) ha recordado que al año se consumen en nuestro país alrededor de 12.200 toneladas de croquetas congeladas. Este producto supuso el 5,9% del total de las ventas de platos preparados congelados con un valor de 41,8 millones de euros.

Desde que el sector comenzase a ampliar sus líneas de productos con nuevas especialidades, la inversión en investigación y desarrollo ha aumentado progresivamente con el objetivo llegar a todo tipo de consumidores. En este sentido, la reinvención constante es una de las bases de la popularidad para el sector, y convierte a las croquetas en un alimento apto para todos los gustos.

"Las empresas de alimentación mantienen una constante apuesta por la innovación dirigida al desarrollo de nuevas gamas de productos que atiendan a las preferencias de los consumidores y que, a la vez, supongan una oferta cada vez de mayor calidad y sabor", explica Álvaro Aguilar, secretario general de Asefapre.

MULTITUD DE VARIEDADES

La introducción de nuevos sabores e ingredientes, como las variedades elaboradas con superalimentos como la espirulina y el guaraná, y la creación de nuevas ocasiones de consumo más allá de la alimentación diaria, como son las propuestas de tapeo para momentos especiales, o los nuevos formatos, (desde las variedades mini, pensadas para el aperitivo, hasta los formatos maxi, pasando por las más tradicionales, con acabado irregular y artesano) son los ejes fundamentales en torno a los que oscila la innovación en el sector.

Hoy en día, las croquetas más clásicas basadas en la cocina de aprovechamiento conviven con nuevas recetas con base de vegetales, del mar o propuestas fusión

Hoy en día, las croquetas más clásicas basadas en la cocina de aprovechamiento -cocido, rabo de vacuno, pollo, jamón, morcilla…-, conviven con nuevas recetas con base de vegetales -espinacas y queso de cabra, setas, verduras y queso de cabra, remolacha y gorgonzola, patata, pimiento…- o productos del mar -atún y piquillo, marisco, merluza y gambas, bacalao, chipirones en su tinta, gambón…-.

No hay que olvidar las propuestas fusión, como las croquetas de bacalao y ajoarriero, de calabaza y parmesano, de pollo y curry, de arroz negro y alioli o de cochinillo y manzana, y las que dan un paso más atrevido, como las croquetas de gin-tonic, de frutas exóticas o afrodisíacas. Asimismo, el sector se preocupa por ofrecer productos adaptados a las demandas de los consumidores, como las variedades sin gluten.

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